Qué pasa si tomo un trago de whisky todos los días

Aunque se recomienda su consumo con moderación, tomarlo también puede brindar beneficios a la salud

Guardar
El whisky es una bebida
El whisky es una bebida alcohólica que tiene muchos años de tradición (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por si quizá no lo sabías, el whisky es una bebida alcohólica destilada hecha a partir de granos fermentados, como cebada, maíz, centeno o trigo que se encuentra entre una de las bebidas alcohólicas más populares.

Su elaboración incluye diversos procesos, como fermentación, destilación y envejecimiento en barricas de madera, generalmente de roble, lo que le otorga su característico color ámbar y sabor complejo.

Y a pesar de ser una bebida alcohólica, por lo que su consumo debe realizarse con precaución y moderación, el whisky ha sido asociado con algunos posibles beneficios para la salud cuando se integra dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, de los cuales te contamos a continuación.

Uno de sus beneficios está
Uno de sus beneficios está asociado con favorecer la buena digestión (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios potenciales de tomar un vaso de whisky al día:

Como mencionamos, en un contexto de consumo moderado y acompañado de hábitos saludables, tomar whisky diario o de manera ocasional puede traer los siguientes beneficios:

  1. Propiedades antioxidantes: El whisky contiene antioxidantes como los polifenoles, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, promoviendo la salud celular.
  2. Mejora de la salud cardiovascular: Un consumo moderado de whisky podría favorecer el aumento del colesterol “bueno” (HDL), contribuyendo a disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL). También se ha asociado con la mejora de la circulación sanguínea y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
  3. Posible apoyo al sistema inmunológico: En pequeñas cantidades, el alcohol puede tener efectos antibacterianos y contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico.
  4. Reducción del riesgo de demencia: Estudios limitados sugieren que las propiedades antioxidantes y vasodilatadoras del whisky podrían ayudar a proteger las funciones cognitivas y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
  5. Apoyo a la digestión: El whisky ha sido empleado tradicionalmente como digestivo después de las comidas, ya que puede estimular la secreción de enzimas digestivas.
Algunos estudios sugieren que su
Algunos estudios sugieren que su consumo moderado puede ayudar a prevenir la demencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuál es la cantidad saludable de whisky que puedo tomar al día

Como mencionamos antes, es importante recalcar que estos beneficios aparecen solo con un consumo controlado, generalmente definido como un vaso pequeño al día (alrededor de 30-50 ml). Exceder esta cantidad puede traer riesgos graves para la salud.

Es importante mencionar que como ocurre con cualquier bebida alcohólica el consumo de whisky no está exento de riesgos, incluso en cantidades moderadas. Beber diariamente podría derivar en problemas de dependencia, daño hepático o interacción con medicamentos por lo que una recomendación aún más saludable de su consumo sería hacerlo de manera ocasional, lo cual también puede ayudar a brindar sus beneficios.

Por su parte, no se debe olvidar que el consumo de alcohol no es recomendado para personas con ciertas afecciones médicas, mujeres embarazadas o en lactancia.