
En México, las personas físicas que realizan actividades económicas de manera independiente, así como quienes trabajan en los sectores público y privado, están obligadas a presentar su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este ejercicio permite informar al SAT los gastos personales deducibles, lo cual permite disminuir la base gravable y, por lo tanto, reducir el monto del ISR a pagar. En muchos casos, esto puede resultar en un saldo a favor, lo que significa que el fisco devolverá una parte de ese dinero reportado.
Gastos deducibles
Durante abril de 2025 se debe presentar la declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2024, por lo que los contribuyentes podrán deducir hasta diez tipos de gastos personales, los cuales se agrupan en cuatro categorías principales:
- Gastos de seguridad social.
- Gastos de asistencia social.
- Gastos relacionados con el ahorro.
- Gastos relacionados con la educación.
De acuerdo con el Informe de Renuncias Recaudatorias 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las deducciones más comunes que los contribuyentes reportan y por las que el SAT devuelve mayores saldos a favor, se encuentran:
- El pago de intereses reales de créditos hipotecarios.
- Honorarios médicos.
- Primas de seguros de gastos médicos.
- Colegiaturas (con ciertos límites establecidos por grado escolar).
Límites para las deducciones personales
Es importante tener en cuenta que existe un límite global para las deducciones personales. Este límite es el menor de dos opciones:
- El 15% de los ingresos brutos del contribuyente.
- 198,031.8 pesos (equivalentes a cinco UMAs anuales de 2024).
Es importante señalar que este límite global no incluye ciertos gastos, como las aportaciones complementarias para el retiro (ya sea a planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias), los depósitos en cuentas de ahorro especiales, primas de seguros de pensiones y los honorarios médicos por discapacidad o incapacidad, entre otros.

Requisitos para aplicación de deducciones
Para que los gastos sean considerados deducibles, es necesario que hayan sido facturados durante el ejercicio fiscal 2024 y que los pagos se hayan realizado mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o cheque.
El SAT pone a disposición de los contribuyentes una serie de herramientas en línea para facilitar la revisión de las deducciones personales. A través del Visor de Deducciones Personales en el portal del SAT, podrás consultar los gastos ya precargados en tu declaración anual 2024.
Para acceder a este visor, solo debes ingresar al sitio web del SAT, dirigirte a la sección de Trámites y Servicios, luego a Declaraciones para personas y hacer clic en Visores. Allí encontrarás el Visor de deducciones personales, donde podrás consultar las deducciones disponibles para tu declaración.
Para utilizar esta herramienta, necesitarás tu contraseña o e-firma, seleccionar el ejercicio fiscal correspondiente y hacer clic en Consultar.
Cabe recordar que la correcta aplicación de estas deducciones puede significar un alivio fiscal y, en muchos casos, la devolución de impuestos por parte del SAT.
Más Noticias
Servicio del Metrobús en vivo: retrasos y estaciones cerradas este 14 de abril
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

“Nosotros siempre los hemos respetado”: Giovanni Medina defiende a Irina Baeva de la prensa
La actriz de telenovelas y el político han sido captados en diferentes ocasiones juntos, por lo que han surgido rumores de su supuesto romance

Balacera en Topilejo: elementos de la SSC y sujetos a bordo de una moto se enfrentaron al sur de CDMX
Reportes preliminares indicaron la detención de una persona

Tres pueblos cerca de CDMX que son ideales para pasar la Semana Santa, según la IA
Las vacaciones de Semana Santa son del 14 al 25 de abril para estudiantes de educación básica

Incendio en Acapulco pone en alerta a vecinos de residencial
Algunas personas trataron de evitar que las llamas alcanzaran sus casas
