Alcalde de Teuchitlán se muestra dispuesto a ser investigado por caso del rancho Izaguirre

José Ascención Murguía Santiago descartó el involucramiento de la policía municipal en estos hechos

Guardar
El alcalde de Teuchitlán, José
El alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, no tenía conocimiento sobre actos ilícitos en el rancho Izaguirre (Foto: Facebook/murguiachon)

José Ascención Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, se pronunció por el caso del rancho Izaguirre, predio usado como crematorio clandestino en el que se han localizado seis lotes con restos humanos.

El rancho ya había sido intervenido en septiembre del año pasado por la Guardia Nacional. Sin embargo, en esa ocasión supuestamente no se localizaron indicios que alertaran sobre su uso como centro de exterminio; únicamente se detuvieron a 10 personas y se rescataron a otras dos.

Fue hasta el pasado 5 de marzo cuando integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaron al predio y llevaron a cabo el hallazgo de restos humanos.

Ante esta situación, el alcalde de Teuchitlán dijo en entrevista con El Occidente que está dispuesto a ser investigado, pues aseguró no tener ninguna relación o complicidad en el caso.

El Rancho Izaguirre se ubica
El Rancho Izaguirre se ubica en el municipio de Teuchitlán, en el estado de Jalisco (Foto: AP /Alfredo Moya)

“Sería lo esencial, que me investiguen. Y así como me investiguen a mí, que investiguen a los demás. Yo estoy dispuesto”, aseveró Murguía Santiago.

Asimismo, descartó la participación de policías municipales en el rancho Izaguirre. “De nostros no, yo estoy seguro que no hay ninguno que tenga algo que ver ahí”, apuntó.

De acuerdo con el alcalde, el predio es un terreno ejidal, por lo que indicó que no paga predial o agua. Por esa misma razón dijo no tener datos del propietario en catastro (censo en el que se registran las características de propiedades inmobiliarias).

Respecto a la localización de restos humanos en el rancho, mencionó que nunca recibió un informe que alertara sobre actos ilícitos en la zona. Bajo ese tenor, justificó que el predio se encuentra muy alejado de la cabecera municipal.

Miembros del colectivo "Guerreros Buscadores
Miembros del colectivo "Guerreros Buscadores de Jalisco" localizaron crematorios humanos en el rancho Izaguirre (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

“Ese rancho no está dentro de la cabecera, está retirado de la delegación de La Estanzuela, que es donde se encontró (...) Ese rancho está solo y alrededor está forrado de cañaverales (...) Está complicado saber todo”, indicó.

Debido a que el rancho ya había sido intervenido en septiembre de 2024, las autoridades de Jalisco investigan si hubo omisiones por parte de la administración anterior.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso para esclarecer lo ocurrido, además de que se busca aplicar la extinción de dominio para apoderarse del predio, con la finalidad de que no vuelva a ser usado para fines ilícitos.

De manera extraoficial se ha informado que el rancho Izaguirre era manejado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aparte de emplearlo como crematorio clandestino, también era usado como un campo de adiestramiento para jóvenes reclutados.