Té de hojas de durazno: la poderosa bebida natural para mejorar la salud del corazón

Las propiedades de esta planta permite reducir problemas de salud como la hipertensión, el colesterol o la acumulación de toxinas

Guardar
La hoja de durazno contiene
La hoja de durazno contiene flavonoides y otros compuestos naturales que permiten mejorar considerablemente la salud del corazón | Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae

El té de hojas de durazno es una infusión utilizada en la medicina natural por sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Sus compuestos bioactivos pueden aportar beneficios a la salud cardiovascular; a su vez, permite mejorar la circulación y reducir factores de riesgo asociados con enfermedades del corazón.

Beneficios para la salud del corazón

Las hojas del durazno (Prunus persica) contienen flavonoides, polifenoles y compuestos fenólicos con efectos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, un factor clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Dicho lo anterior, consumir esta infusión con regularidad puede ofrecer los siguientes beneficios:

Regulación de la presión arterial: los flavonoides presentes en las hojas de este fruto favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos y pueden reducir la presión arterial. Esto mejora el flujo sanguíneo y disminuye la inflamación arterial, lo que reduce el riesgo de hipertensión.

La mejora del flujo sanguíneo
La mejora del flujo sanguíneo y la elasticidad de las arterias se logra si se consume esta bebida natural correctamente | Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae

Reducción del colesterol malo (LDL): Los antioxidantes en esta infusión ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. De igual forma, previene la acumulación de grasa en las arterias y disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Efecto antinflamatorio y depurativo: Los polifenoles de las hojas de esta planta ayudan a reducir la inflamación sistémica y favorecen la eliminación de toxinas. Su efecto diurético contribuye a disminuir la retención de líquidos, por lo que reduce la carga sobre el corazón y ayudando a mantener una presión arterial equilibrada.

Protección contra el daño oxidativo: El estrés oxidativo acelera el envejecimiento celular y el deterioro del sistema cardiovascular. Por ello, los antioxidantes presentes en esta infusión 100% natural neutralizan los radicales libres y, al mismo tiempo, protegen considerablemente el tejido cardíaco.

El té de hojas de
El té de hojas de durazno también cuenta con propiedades diuréticas que eliminan toxinas y grasas nocivas del organismo | Crédito: Archivo Infobae

¿Cómo preparar el té de hojas de durazno?

Para aprovechar estos beneficios, se recomienda preparar esta bebida natural de la siguiente manera:

Paso a paso

  • Hervir una taza de agua (250 ml).
  • Agregar una cucharada de hojas secas de durazno.
  • Dejar hervir durante 10 minutos.
  • Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
  • Colar y beber caliente o frío.
Es necesario consultar con un
Es necesario consultar con un especialista o médico para evitar que este remedio natural sea contraproducente para personas que consumen medicamentos | Crédito: Imagen ilustrativa Infobae

Se puede consumir una o dos veces al día para tener resultados visibles. Preferiblemente, sin endulzantes artificiales añadidos para mantener sus propiedades naturales.

Aunque esta infusión puede ser un complemento saludable para el corazón, es importante consultarlo con un médico antes de incorporarlo de manera habitual. Especialmente, si se toman medicamentos para la presión arterial o el colesterol. Como parte de un estilo de vida equilibrado, el té de hojas de durazno puede contribuir a mantener un sistema cardiovascular saludable.