Detienen a 4 policías de Zacatecas, están acusados de extorsión y cohecho

Tres policías de Investigación y uno vial están bajo prisión preventiva por su presunta colusión con el crimen organizado

Guardar
Policías de Zacatecas detenidos por
Policías de Zacatecas detenidos por extorsión

Cuatro policías de Zacatecas fueron detenidos por su posible responsabilidad en los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa, según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

De acuerdo con un comunicado difundido por la FGJ, los cuatro servidores públicos fueron identificados como Rogelio “N”, Iván “N” y Pedro “N”, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación (PDI), además de Francisco “N”, un agente de seguridad vial.

La detención se llevó a cabo el pasado 3 de marzo, después de que se abriera una carpeta de investigación derivada de una denuncia ciudadana en contra de los cuatro funcionarios y que la Fiscalía Especializada de Alto Impacto encontrara pruebas suficientes para solicitar las órdenes de aprehensión.

Después de su presentación ante las autoridades que los reclamaron, el juez les dictó la prisión preventiva como medida cautelar mientras se resuelve su situación jurídica, misma que será dada a conocer en los próximos días, advirtió la FGJ de Zacatecas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en todo el 2024 sólo se investigaron 62 posibles casos de extorsión en el estado de Zacatecas, siendo el mes de abril el que concentró más denuncias (10), lo que refleja la falta de denuncias de parte de la población ante este crimen.

Policías detenidos en Zacatecas por
Policías detenidos en Zacatecas por extorsión

Violencia contra policías de Zacatecas

Hasta el corte del 27 de febrero Zacatecas sólo sumaba uno de los 78 asesinatos cometidos contra policías municipales, estatales y federales en todo el país durante 2025, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

Esta semana se reportó un enfrentamiento entre un grupo criminal y fuerzas estatales de Zacatecas en la comunidad de Ojo de Agua de la Palma, el cual terminó con la detención de 13 presuntos criminales detenidos y uno más abatido.

Los primeros reportes refieren que el grupo criminal estaba conformado por pobladores de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Zacatecas.

Luego de repeler la agresión y detener a los responsables, las autoridades decomisaron nueve armas de fuego largas, seis cargadores, 163 cartuchos de diferentes calibres, ocho porta cargadores, 22 poncha llantas, 13 envoltorios con cocaína, 13 bolsas llenas de marihuana y 130 dosis de metanfetamina; además de tres vehículos con reporte de robo, dos motocicletas y diverso equipo táctico.

“Este golpe representa un fuerte golpe a la delincuencia organizada de la región”, resaltó la FGJ de Zacatecas en un comunicado.