Atribuyen desaparición de jóvenes en Oaxaca a disputa criminal; investigan si hubo policías involucrados

Las autoridades no han esclarecido si el caso tiene relación con el hallazgo de al menos ocho cuerpos en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca

Guardar
Noemí Yamileth, Raúl Emmanuel y
Noemí Yamileth, Raúl Emmanuel y Angie Lizeth desaparecieron en la región de la costa oaxaqueña. (FGE Oaxaca)

Durante los últimos días de febrero se reportó la desaparición de un grupo de jóvenes originarios de Tlaxcala en la costa de Oaxaca. Posteriormente, se confirmó la localización de al menos ocho cuerpos dentro de un vehículo en la carretera del municipio de San José Miahuatlán, en Puebla. Sin que las autoridades lo hayan esclarecido, existen indicios que podrían vincular ambos sucesos.

La información sobre este caso ha circulado a cuentagotas a pesar de que involucra a instituciones de tres estados distintos. Por la mañana del 6 de marzo, la Fiscalía de Oaxaca señaló que la desaparición de al menos cuatro de los jóvenes —tres mujeres y un hombre— podría estar involucrada con el crimen organizado.

Angie Lizeth Pérez García y Brenda Mariel Salas Moya fueron vistas por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco. Ambas viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta 2016, con placas de circulación del Estado de Yucatán.

Por otro lado, la última noticia que se tuvo de Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fue que estaban en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla. Su paradero es desconocido desde el 28 de febrero.

(X/@sofyvaldivia)
(X/@sofyvaldivia)

Durante los trabajos de inteligencia criminal, la Fiscalía oaxaqueña encontró motivos para indagar si existe algún nivel de involucramiento por parte de las policías municipales. Además, según su reporte oficial, los datos hallados hasta el momento “sugieren que el hecho podría relacionarse con una disputa entre células delictivas".

En un informe previo, la corporación dio a conocer que Brenda Mariel Salas fue localizada con vida en el estado de Puebla, aunque no se han revelado las circunstancias en que ocurrió su localización.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Oaxaca únicamente ha reconocido las denuncias por la ausencia de las tres jóvenes y el muchacho, pero la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió una quinta cédula para localizar a Jaqueline Ailet Meza Cázares, de 23 años de edad, quien desapareció el 26 de febrero en Santa María Huatulco.

Jaqueline también fue hallada en el estado de Puebla, pero ninguna de las instituciones involucradas en la investigación ha especificado si aún se encontraba con vida o si formaría parte de las víctimas encontradas dentro del automóvil en el tramo Cuacnopalan-Oaxaca.

Sumado a ello, existen reportes públicos sobre la desaparición de al menos otros cuatro jóvenes originarios de Tlaxcala, identificados como Rolando Armando Evaristo, Rubén Antonio Ramos Flores, Uriel Calva (los tres de 22 años de edad) y Lesly Noya Trejo, de 21 años, vista por última vez en la localidad de San José Tetel, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan.