Gobierno anuncia fecha para la entrega de complemento en las pensiones de los familiares de mineros de Pasta de Conchos

La mandataria federal asumió el compromiso para ampliar el objetivo hasta encontrar a los 63 mineros

Guardar
Localizan el cuerpo de los
Localizan el cuerpo de los de los 63 mineros de Pasta de Conchos. (@SPRInforma)

Después de cuatro meses, el gobierno federal anunció que los familiares de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos recibirán un complemento en las pensiones por viudez, orfandad e incapacidad derivado a que las pensiones que se les había asignado era mucho menor a un salario mínimo afectando el poder adquisitivo de las familias.

Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a partir de mayo, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los familiares de las víctimas recibirán un complemento para que la pensión sea similar a un salario mínimo vigente en la Ciudad de México, el cual equivale a 8 mil 364 pesos.

Asimismo, agregó que hasta ahora se han recuperado los cuerpos “íntegros” de 13 mineros, de los cuales cinco fueron identificados y entregados a sus familiares; 1 identificado aunque pendiente de su entrega; otros 5 fueron identificados y en proceso de informar a los familiares y los restantes están pendientes de su identificación.

De acuerdo con el gobierno,
De acuerdo con el gobierno, van 11 mineros rescatados, pero sólo han identificado a tres. (Familia Pasta de Conchos)

Recordar que el año pasado, la mandataria federal asumió el compromiso para ampliar el objetivo hasta encontrar a los 63 mineros.

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

Se cumplieron 19 años de una tragedia que marcó a la región carbonífera de Coahuila. El 19 de febrero de 2006, cerca de las 02:00 horas, una mezcla de factores negligentes: la nula ventilación y la falta de seguridad en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos se generó una fuerte explosión por acumulación de gas metano que dejó atrapados a 65 mineros de los 73 que laboraban en el tercer turno.

La mina era propiedad de Grupo México, que le pertenece a Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, cuya fortuna en 2024 ascendió a 35 mil 900 millones de dólares. El rescate quedó a cargo de la empresa que los mantenía trabajando en condiciones deplorables y, en abril de 2007, ésta suspendió las labores tras solo haber recuperado dos cuerpos, en su momento argumentó que estaban en riesgo los rescatistas.

Una vista muestra cruces que
Una vista muestra cruces que representan a los 63 mineros que perdieron la vida en la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, México, 13 de junio de 2024. (REUTERS/Daniel Becerril)

Tras el incidente se dieron a conocer informes previos sobre la falta de ventilación, que los trabajadores no contaban con equipo de seguridad, que además de estar subcontratados con salarios de apenas 110 pesos diarios, se les hacía trabajar en ‘pocitos’, o sea, minas de carbón semi-clandestinas que son inspeccionadas.

Aunque las autoridades locales, en particular la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila afirmó que Pasta de Conchos “era una de las minas más tecnificadas y más seguras”, según datos entregados por la empresa Grupo México en el que aseguraban que contaban con ventilación, detectores y medidores de metano y otros gases, entre otras medidas de seguridad que ahora son puestas en duda.

Los túneles de la mina
Los túneles de la mina estaban en condiciones precarias y contaban con nulas medidas de protección ante derrumbes. Fotos: Equipo Nacional de Pastoral Laboral

Después el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) difundió imágenes del interior de la mina 8 de Pasta de Conchos proporcionadas por Pastoral Laboral en las que se aprecia que las vigas de acero estaban deformadas debido al peso que tenían que soportar para mantener el suelo de pie, además de que estas solo estaban sostenidas por pilares de madera, los cuales antes eran metal pero fueron sustituidos.