Durante pugna entre Chapitos y Mayos han sido asesinados 33 menores de edad, confirman autoridades de Sinaloa

La mayoría de los casos corresponde a víctimas colaterales del conflicto

Guardar
Un profesor hace girar una
Un profesor hace girar una pelota sobre el dedo durante una clase en la escuela primaria Sócrates en Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, el jueves 27 de febrero de 2025. (AP Foto/Fernando Llano)

En conferencia de prensa, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Sinaloa dio a conocer la cifra de menores de edad que han sido víctimas de homicidio doloso durante los primeros seis meses de disputa entre las facciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos.

Según los datos proporcionados por Ricardo Jenny del Rincón, desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 se registraron 33 menores de edad asesinados en Sinaloa.

Aunque el funcionario no desglosó cada uno de los casos, reconoció que un porcentaje mayoritario de la cifra correspondería a víctimas colaterales de los enfrentamientos entre las células emanadas del Cártel de Sinaloa.

“La gran mayoría de ellos son consecuencia de los propios hechos delictivos que se viven desde septiembre a la fecha. Por ahí puede haber un caso o dos de estos 33 menores de edad víctimas de homicidio doloso que no corresponden a este tipo de situaciones sino a temas que tienen que ver con violencia familiar”, especificó Del Rincón en la rueda de prensa.

Imagen de agentes de la
Imagen de agentes de la Policía Municipal durante operativo en escuelas de Culiacán. (Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

Al hacer un recuento mes por mes, el funcionario reveló que octubre de 2024 fue el más violento para las niñas, niños y adolescentes sinaloenses, pues a lo largo de sus 31 días se confirmaron nueve asesinatos.

En septiembre, mes en que inició la escalada de violencia, se contabilizaron cuatro homicidios de menores de edad. En noviembre fueron tres, diciembre acumuló siete casos, enero sumó seis y en febrero fueron perpetrados otros cuatro.

Al hablar con los medios de comunicación, el titular del SESESP señaló que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar cuántas de las víctimas habrían sido afectadas de manera indirecta en medio del conflicto.

Además de la cifra corroborada por las autoridades, se conoce que la mayoría de niñas, niños y adolescentes asesinados en este período eran de la zona centro del estado. Sin embargo, aún no hay detalles que permitan conocer si alguno de los menores habría sido un objetivo directo de los ataques y queda pendiente un informe que señale cuántas eran mujeres y cuántos eran hombres.

El pasado 23 de enero, cientos de culiacanenses realizaron una marcha hacia el Ayuntamiento para exigir justicia por Alexander y Gael, niños de nueve y 12 años de edad que perdieron la vida a causa de un ataque armado en el que también fue asesinado su padre, Antonio de Jesús.

Al finalizar la intensa movilización, los protestantes colocaron diversos mensajes en las paredes y el suelo de las instalaciones municipales, entre los cuales resaltó la consigna "¿Qué excusa pueden dar para no proteger a los niños de una guerra que ustedes pueden detener?”.