Enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y la Marina en Tamaulipas deja un muerto y 11 detenidos

Cuatro personas fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica

Guardar
Imagen del lugar en donde
Imagen del lugar en donde ocurrió la confrontación entre agentes navales y sicarios. (Gabinete de seguridad federal)

Durante a noche del 3 de marzo se registró una intensa balacera en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que terminó con una persona abatida y cuatro más heridas por los impactos de las balas.

Como parte de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Seguridad, un convoy de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaba patrullajes terrestres en el ejido de Santa Rita cuando un grupo de civiles armados disparó en su contra.

Según el reporte compartido por el gabinete de seguridad federal, los presuntos sicarios descargaron sus armas al notar la presencia de las autoridades en la zona, lo que provocó una respuesta del personal naval.

“Al ver en peligro su vida, los agentes de seguridad aplicaron los protocolos correspondientes, utilizaron las tácticas necesarias, repelieron la agresión y luego de unos minutos controlaron la situación”, establece el informe de las corporaciones federales.

Los detenidos fueron trasladados al
Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, en donde se definirá su situación jurídica. (Gabinete de seguridad federal)

Cuando cesaron las ráfagas de fuego, los uniformados detuvieron a diez presuntos agresores, de los cuales cuatro estaban heridos. En el lugar, los agentes les brindaron el auxilio médico necesario y, con una robusta escolta, los trasladaron al Hospital General de Matamoros para recibir la atención correspondiente.

Uno de los posibles sicarios murió en el lugar del enfrentamiento y, al realizar los trabajos de supervisión en el área, los miembros de la Marina localizaron y detuvieron a otro de los involucrados en el intercambio de balas. De igual manera, las fuerzas de seguridad incautaron alrededor de 16 armas de fuego largas, un fusil Barrett, cartuchos de diversos calibres, cargadores y cuatro vehículos.

Información obtenida por Infobae México a través de fuentes federales sugiere que la célula criminal implicada en el enfrentamiento con la Marina sería la de Los Escorpiones/Grupo Escorpión, una de las facciones del Cártel del Golfo que mantiene su presencia en Tamaulipas.

“En este hecho, el personal actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. A los sujetos se les informó el motivo de su detención, así como sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, puede leerse en el reporte oficial emitido de manera conjunta por la Marina, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).