Lenia Batres destaca la importancia de la justicia laboral en Asamblea del MNTS

La ministra está convencida de que es necesario asegurar la justicia para todos los sectores del país

Guardar
Gremio magisterial espera que la
Gremio magisterial espera que la actual administración pueda mejorar las condiciones de trabajo. (MNTS)

Con la participación de sindicalistas, académicos y líderes sociales, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) celebró con éxito su Segunda Asamblea Nacional de Bases. Más de un millar de maestros y liderazgos magisteriales provenientes de 25 entidades federativas se congregaron en este evento que se destacó por su emotividad y compromiso con la defensa de los derechos del magisterio.

Una de las invitadas especiales a la Asamblea fue la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, quien hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la renovación del Poder Judicial Federal. Batres consideró que este proceso es fundamental para que “la justicia realmente sirva al pueblo y que en la Corte se puedan abordar asuntos laborales”.

El coordinador nacional del Movimiento, Ricardo Aguilar, subrayó la importancia de la inclusión dentro del sindicalismo magisterial. “El sindicalismo magisterial debe ser de todos, desde nuestras diferencias, desde nuestras distintas maneras de interpretar la realidad, desde nuestros diversos orígenes, pero de todos”, enfatizó Aguilar, resaltando la necesidad de unidad en el sector educativo.

El evento convocó a diversas
El evento convocó a diversas personalidades que buscan mejorar el escenario de la educación en el país. (MNTS)

El evento también contó con la presencia de liderazgos académicos y sociales, entre ellos la diputada federal de Morena, Olegaria Carrasco, el doctor Antonio Paoli Bolio y la doctora Arcelia Martínez Bordón. Durante su participación, coincidieron en que el momento histórico que atraviesa México demanda un sindicalismo “responsable, crítico, demandante y propositivo”, capaz de responder a los retos del sector educativo.

Maestros exigen a las autoridades atender los problemas del sector educativo

En el marco de la Asamblea, la maestra Guadalupe Tapia, de Sinaloa, presentó la plataforma nacional de demandas, recopilada en las cuatro reuniones regionales previas. En este documento se plasman las necesidades y preocupaciones de los trabajadores de la educación, incluyendo a docentes en activo, jubilados y personal de apoyo, garantizando que sus voces sean escuchadas en la agenda sindical.

Gremio confía en el desempeño del Gobierno Federal

Uno de los momentos más significativos del evento fue la reafirmación de confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente en relación con la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE. Los asistentes recordaron que Sheinbaum aseguró que “de ninguna manera se afectarán los derechos y conquistas de los trabajadores”. Asimismo, celebraron con beneplácito la suspensión indefinida de dicha iniciativa.

Durante la Asamblea, cinco integrantes de la Coordinación Política Nacional del MNTS compartieron sus reflexiones sobre el futuro del movimiento sindical. Dominga Escobar Luis, de Oaxaca; Galdino Diego Pérez, de Veracruz; Cristian Cossío, de Colima; Guadalupe Hernández, de Zacatecas y Teodosio Joel Fausto, de Sinaloa, tomaron la palabra para reafirmar su compromiso con la lucha magisterial.

El evento convocó a diversas
El evento convocó a diversas personalidades que buscan mejorar el escenario de la educación en el país. (MNTS)

Como resultado del encuentro, se logró la aprobación unánime de todas las representaciones magisteriales asistentes en favor de la construcción de un espacio “único nacional, incluyente y democrático”, que sustituya “la inercia, la simulación y la incertidumbre que actualmente acontece en el seno del magisterio nacional”.

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical reafirma su compromiso con la inclusión, la defensa de los derechos laborales y la construcción de un sindicalismo moderno, abierto al diálogo y la pluralidad. Con esta Segunda Asamblea Nacional de Bases, los maestros de México refuerzan su unidad y determinación en la búsqueda de mejores condiciones laborales y educativas.