Quiénes son Los Chimales, grupo que era liderado por José Ángel Canobbio, escolta de Los Chapitos detenido en Sinaloa

‘El Güerito’ fue capturado tras un intenso operativo de seguridad en Culiacán

Guardar
El cabecilla criminal fue aprehendido
El cabecilla criminal fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional en la capital de Sinaloa. (SSPC)

La tarde del 19 de febrero, derivado de trabajos de investigación e inteligencia por parte de las autoridades federales, fue capturado José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’ o ‘El 90′, identificado como uno de los jefes de seguridad más relevantes para Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo ubican como operador financiero y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, máximo líder del grupo criminal. Documentos judiciales de Estados Unidos señalan que ambos han mantenido un estrecho vínculo al menos desde el año 2002.

Una acusación emanada de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, señala que Canobbio Inzunza sería el responsable de financiar y dirigir un grupo armado conocido como Los Chimales, el cual se encarga de proveer seguridad para Los Chapitos.

Este cuerpo de escoltas fue fundado aproximadamente en 2014 por Francisco Javier Zazueta Rosales, alias ‘Pancho Chimal’, un jefe criminal que anteriormente le brindaba protección a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Durante años, la célula de Los Chimales realizó múltiples incursiones bélicas bajo las órdenes de Los Chapitos, entre las que destacan enfrentamientos con Los Dámaso.

Diversos reportes periodísticos apuntan que poco antes de la última captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sus hijos se enfrascaron en una disputa territorial con su antiguo socio Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, para la cual recurrieron a la célula delictiva fundada por ‘Pancho Chimal’. Además, se presume que Los Chimales participaron en diversos enfrentamientos contra la facción del Cártel de Juárez que comandaba Julio César Carrillo Leyva, ‘El Cesarín’.

'El Güerito' mantiene un estrecho
'El Güerito' mantiene un estrecho vínculo con Iván Archivaldo Guzmán Salazar al menos desde 2002. (SSPC)

Posiblemente, el ascenso de José Ángel Canobbio Inzunza en el cuerpo de seguridad de Los Chapitos llegó en 2017 tras la muerte de Zazueta Rosales. ‘Pancho Chimal’ fue detenido en Culiacán el 18 de febrero de ese año, pero se fugó del Penal de Aguaruto un mes después. El 14 de abril, con la intención de evitar que lo capturaran nuevamente, desató un enfrentamiento con agentes de la Armada de México en la sindicatura de Tepuche, pero fue abatido.

Entre los episodios de mayor relevancia atribuidos a Los Chimales resalta una emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ocurrida el 30 de septiembre de 2016, la cual dejó un saldo de cinco militares muertos y diez heridos.

En Estados Unidos, Canobbio Inzunza es requerido por participar en una conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, delitos que contemplan una pena máxima de cadena perpetua.