Mamá de niño jornalero que murió por explosión de una mina en Michoacán pide asilo a EEUU

Mayra Alejandra Buenrostro exhorta a una disculpa pública por parte de la Fiscalía

Guardar
Soldados del Ejército amplían búsqueda
Soldados del Ejército amplían búsqueda de minas antipersonales durante una presentación ante los medios cerca de Naranjo de Chila en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, en 2022. (Foto: AP Foto/Armando Solís, Archivo)

Mayra Alejandra Buenrostro, madre de Pablo Ríos, joven que murió tras la explosión de una mina en un plantío de limones, situado en Michoacán, pidió asilo a la embajada de Estados Unidos.

Durante una entrevista que ofreció a medios, Mayra Alejandra declaró que pide ayuda a EEUU, debido a que en el estado en el que reside hay “violencia” y “menos trabajo”, pero sobre todo por el fallecimiento de su hijo.

“Con lo que le pasó a mi niño yo ya no quiero saber nada”, expresó.

Respecto al avance del caso o información de la Fiscalía del estado, la mamá de Pablo, quien tenía 15 años cuando perdió la vida, aseguró que no le han dicho nada y presuntamente no hay un respaldo.

“Solo hablaron de mi niño y atacaron su memoria. Hubieran ido conmigo a preguntar por qué murió y a qué se dedicaba”.

De acuerdo con los primeros reportes, la familia LeBarón denunció el fallecimiento del llamado niño jornalero cuando laboraba en el municipio de Buenavista, Tomatlán, en la entidad.

Sin embargo, la explosión que ocurrió el 8 de febrero, no solo cobró la vida del joven, sino también de un hombre de al menos 43 años. Ambos trabajaban en una parcela de limón, y de acuerdo con la Fiscalía, este tipo de artefactos, denominados “narcomina”, son colocados para sembrar terror entre los pobladores.

El accidente ocurrió en una
El accidente ocurrió en una parsela de limones. (Foto: Cuartoscuro)

La mamá de la víctima asegura que hay más artefactos explosivos en la zona y lamenta la forma en que le entregaron los restos de su hijo y cómo se ha desarrollado el caso ante las autoridades.

“A mí niño me lo entregaron incompleto, porque tardaron en llegar ahí. Y me dijeron que no pudimos recoger más, ¿Por qué? porque al hacerlo explotaría otra mina. Ellos saben que hay más”, insistió.

Madre de menor pide disculpas públicas

Por su parte, Mayra Alejandra pidió al titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, que brinde una disculpa pública “en memoría de él”.

“Yo quiero una disculpa en vía pública a mí, porque así como fue bueno para hablar de mi hijo que se retracte de lo que dijo”.

Y es que la FGE informó que una de las líneas de investigación sobre el caso de la muerte de dos personas tras estallar una mina en el municipio de Buenavista Tomatlán “pudiera sugerir que no necesariamente son víctimas” y que la explosión se debió a la manipulación intencional del artefacto explosivo.