Vinculan a proceso a funcionarios ejidales de Chicoloapan, Edomex, por asesinato del delegado del Partido Verde

Los tres sujetos ahora procesados mantenían el control de la grava y arena en el ejido

Guardar
Uno de los detenidos habría
Uno de los detenidos habría entregado un arma a una mujer, siendo la fémina quien habría atacado a Fernando Perez (FGJEM)

Tres funcionarios ejidales de Chicoloapan, Estado de México, fueron vinculados a proceso por su presunta relación con el homicidio del delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en dicho municipio, Fernando Pérez Ramírez, quien fue agredido el pasado 22 de diciembre.

Hipólito “N”, Sebastián “N” y Luis Manuel “N” fueron detenidos el 6 de febrero y en una audiencia celebrada días después fueron procesados y un juez determinó la medida de prisión preventiva justificada, además de un plazo de dos meses para las averiguaciones. Los tres sujetos son señalados como posibles coautores materiales funcionales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó los hechos el 13 de febrero y dicha institución cuenta con una línea de investigación que indica que el ataque en contra de Pérez Ramírez habría sido consecuencia de la búsqueda del control del ejido.

Autoridades ejidales serían las responsables
Autoridades ejidales serían las responsables del asesinato (Crédito: Jovani Pérez / Infobae México)

Incluso la Fiscalía mexiquense señala que los sujetos ahora procesados tenían problemas con familiares de Fernando Pérez y con la propia víctima, pues el hombre asesinado buscaba contender por un cargo para deponer a los tres sujetos mencionados.

“Los ahora detenidos han ocupado cargos dentro del Comisariado Ejidal de Chicoloapan en diversos periodos [...] la víctima J.F.P.R. pretendía contender por el cargo a fin de remover a Hipólito “N”, Sebastián “N”, Luis Manuel “N”, quienes mantenían el control de la explotación de grava y arena del ejido″, es parte del informe de la FGJEM.

Dos sujetos implicados en el ataque aún no han sido identificados

La agresión en contra del delegado del PVEM sucedió en la calle 20 de noviembre, en el municipio de Chicoloapan. Al sitio llegaron cuatro sujetos en una camioneta, tres son los hombres detenidos y uno más cuenta con orden de aprehensión.

Políticos, vecinos, familiares y amigos
Políticos, vecinos, familiares y amigos condenaron el asesinato de Pérez Ramírez. (Facebook Juan David Espinoza Lara)

Sebastian “N” sería la persona encargada de entregar un arma a una mujer, quien viajaba en una motocicleta con otro hombre, siendo estos dos últimos individuos que faltan por ser identificados. La fémina sería la encargada de accionar el arma de fuego en contra de Pérez Ramírez tras las órdenes dec Sebastián.

El delegado del PVEM fue atacado cuando estaba celebrando una posada en inmediaciones en la colonia San Vicente. Luego del arresto de los tres funcionarios, estos fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, sitio donde un juez los vinculó a proceso.

Acusan arresto ilegal

Por su parte, en las redes sociales del ejido fue compartido un posicionamiento en el que aseguraban que las acusaciones en contra de sus líderes forma parte de una “calumnia”. "Nuestras autoridades ejidales y compañeros ejidatarios fueron víctimas de abuso de autoridad al ser sujetos de una aprehensión a todas luces ilegal“.