Cuál es el significado psicológico de pintar en color beige las paredes del hogar

Aunque la interpretación depende de diferentes factores como los culturales o las experiencias vividas, utilizar este color puede tener algunas ventajas gracias a sus características

Guardar
Utilizar el beige en el
Utilizar el beige en el hogar puede transmitir serenidad y equilibrio emocional, según la Escuela de Arte de Vic, España. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La elección del color tanto en el vestuario como en el hogar pueden influir significativamente en cómo nos perciben las demás personas y en cómo nos sentimos en cierta habitación según lo que señalan diferentes teóricos y estudiosos en el campo de la psicología.

De acuerdo con la Escuela de Arte de Vic, España, algunos tonos están asociados con características que suelen vincularse con la formalidad, la seriedad o la confianza pero en la decoración de interiores, las cualidades de cada color pueden contribuir a que las personas se sientan en un ambiente de tranquilidad o se abrumen.

Según detalló Vogue México, los colores que elegimos en nuestra vida cotidiana son una extensión de nuestra personalidad y reflejan quiénes somos, por lo que el color del interior del hogar puede transmitir un significado psicológico.

Significado de pintar el hogar con beige

El beige combina la calidez
El beige combina la calidez del amarillo, la seguridad del café y la neutralidad del gris, lo que fomenta la introspección y la calma. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el caso del color beige, se suele asociar con la simpleza, la sinceridad y la estabilidad, características que lo convierten en una opción atemporal para cualquier ocasión. Este tono en particular, se ha convertido en un símbolo de seguridad y equilibrio, cualidades que lo convierten en una buena opción tanto para la moda como para el diseño de interiores.

Además, Vogue señala que se posiciona como una alternativa que no sólo embellece los interiores, sino que también genera una atmósfera acogedora y relajante debido a que es una mezcla entre los tonos cálidos y neutros, lo que hace que tenga un impacto significativo en la percepción emocional de los espacios.

Al ser un color que se produce combinando la calidez del amarillo con la fuerza y seguridad que aporta el café mezclado con la neutralidad del gris, se convierte en un aliado que invita a la introspección, la calma y la amabilidad, características que refuerzan su capacidad para crear espacios acogedores.

Por esta razón es que se vuelve idóneo para quienes buscan un hogar que transmita tranquilidad y estabilidad ya que este tono suave y natural no busca llamar la atención sino aportar serenidad y armonía al ambiente.

Al fomentar la relajación, se recomienda que se utilice especialmente en áreas como dormitorios, salas de estar o estudios, pues su conexión con la naturaleza y su capacidad para evocar la estabilidad emocional lo convierten en una herramienta poderosa para quienes desean un hogar que los invite al descanso y la tranquilidad.

Sin embargo, especialistas en diseño de interiores como Architectural Digest (AD), señalan que debe utilizarse en contraste con otros colores, ya sean más fuertes o más claros para evitar que canse la vista o abrume, pues usarlo en exceso puede volver el entorno aburrido y generar monotonía.

Puede recurrirse a él como remate visual de un muro para enfatizar lo que esté colocado ahí, ya sea una pintura, un retrato o porque la zona se considera de gran importancia. También se puede jugar con diferentes texturas como madera o metal para generar ritmo en la habitación y en caso de querer utilizar más colores, el verde, el blanco y el negro pueden ser buenos aliados pero siempre es recomendable acudir con un experto para obtener mejores resultados.

El color beige en la industria de la moda

Vogue destaca al beige como
Vogue destaca al beige como símbolo de sofisticación en la moda, trascendiendo épocas y estilos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la revista Vogue, el color beige es un tono que ha trascendido épocas y estilos, lo que le ha permitido posicionarse como un símbolo de elegancia y simplicidad aunque alguna vez fue considerado un fondo discreto para colores más vibrantes.

Al no ser un color exacto sino una mezcla de tonos claros que incluyen gris pálido, marrón y amarillo, adquiere una amplia gama de matices que pueden adaptarse a diferentes contextos y estilos. Pese a que en el pasado se utilizaba principalmente como base para resaltar colores más intensos, hoy en día se le reconoce como un tono que por sí solo puede evocar sofisticación y glamour.

Además, el medio explicó que los colores, incluido el beige, tienen una carga emocional que influye en nuestras decisiones. Este tono en particular se ha convertido en un símbolo de seguridad y equilibrio, cualidades que lo hacen ideal tanto para la moda como para el diseño de interiores.

El impacto del beige en la moda ha sido notable, “especialmente en las últimas temporadas”, pues según publicó Vogue México, este color ha sido protagonista en pasarelas de renombre, como la colección Primavera-Verano 2024 de Saint Laurent, donde destacó por su capacidad para transmitir una estética refinada y contemporánea.

En el pasado, el beige se utilizaba principalmente como un color de fondo para resaltar otros tonos más llamativos. Sin embargo, su evolución ha llevado a que sea considerado un elemento clave en la creación de looks elegantes y minimalistas.

Gracias a su versatilidad es posible combinarlo con una amplia variedad de colores y estilos, lo que lo convierte en una opción popular tanto para diseñadores de interiores como para modistas o empresas especializadas en marketing.