Extranjero muestra las impresionantes similitudes entre la comida mexicana y malaya

El tiktoker aseguró que ambas naciones se parecen más de lo que podría creerse

Guardar
El tiktoker compartió las variantes
El tiktoker compartió las variantes de los platillos mexicanos que existen en Malasia.

Un joven de origen malasio compartió las similitudes que existen entre la comida mexicana y la malaya, las cuales a pesar de encontrarse al otro lado del mundo comparten ciertos platillos en versiones únicas.

A través de TikTok, el extranjero aseguró que tanto México como Malasia son hermanos al compartir ciertos tipos de platillos y alimentos que nadie podría imaginar que ambas naciones comparten.

“México y Malasia están en el lado opuesto del mundo, pero de alguna manera acabamos comiendo lo mismo”.

Uno de los alimentos que ambas naciones comparten es el típico Mazapán, el cual suele desmoronarse si no se abre con cuidado. En Malasia, la versión de este dulce se llama Kueh Kacang Bulat y se trata de un caramelo de cacahuate blando.

“Tiene el mismo sabor dulce a nuez y la misma textura frágil”, comentó el tiktoker.

Otro de los alimentos que el extranjero señaló que ambas naciones comparten son los tamales, ya que en Malasia tienen un platillo parecido que se llama Pulut Udang en el que se utiliza arroz en lugar de masa.

Finalmente, las empanadas son similares a los Curry Puffs, los cuales se caracterizan por ser crujientes, sin embargo la primera se acompaña tanto de alimentos dulces como salados, y la segunda es de curry, papa y pollo.

“Nos parecemos más de lo que pensamos”, comentó el extranjero.

El joven aseguró que ambas naciones son muy similares y esto es poco conocido. Crédito: TikTok/@thejxfiles

Por su parte, decenas de personas señalaron las similitudes de ambas naciones en relación con sus alimentos, y destacaron que podrían ser hermanos.

“Somos hermanos ¿Cómo podría ser eso posible?“; ”Son nuestros primos"; “Una razón para ir a Malasia”, entre otros.

Diferencias entre la gastronomía mexicana y malaya

La gastronomía mexicana y la malaya presentan diferencias significativas debido a sus históricos desarrollos culturales, ubicaciones geográficas y tradiciones culinarias.

La cocina mexicana se caracteriza por el uso intensivo de ingredientes como maíz, frijoles, chiles, aguacate y tomate. Sus sabores combinan elementos dulces, salados y picantes, destacando platillos como tacos, mole, tamales y enchiladas. Las técnicas incluyen asados, guisados y el uso de molcajetes. Además, es común el empleo de especias locales como el epazote y bebidas emblemáticas como el tequila y el mezcal.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, la gastronomía malaya tiene influencias de China, India y el mundo árabe. Sus platos destacan por el uso de especias como cúrcuma, comino y cardamomo, así como leche de coco, arroz y pescados. Preparaciones como nasi lemak (arroz con leche de coco), rendang (curry de carne) y satay (brochetas marinadas) son representativas. La cocina malaya es conocida por sus sabores intensos, combinando dulce, ácido y picante, y técnicas como el salteado y el uso de hojas de plátano.

Aunque ambas cocinas emplean sabores picantes, sus ingredientes base, influencias culturales y métodos de preparación las hacen únicas en su esencia.