
La exposición La Venida del Señor de Fabián Cháirez ha dado de qué hablar en redes sociales desde su inauguración que fue el pasado 5 de febrero de 2025 en la Academia de San Carlos.
Y es que el artista chiapaneco ha vuelto a sacudir las fibras de la sociedad mexicana con nueve óleos que resignifican el imaginario católico a través de una estética homoerótica y profundamente simbólica. En este sentido, personajes como Eduardo Verástegui no han dudado en posicionarse en contra y hasta han arremetido contra la UNAM.
¿Por qué causó polémica esta exposición?
En sus cuadros, Cháirez no se detiene: cardenales en escenas sugestivas, monjas en poses desafiantes y una carga simbólica que confronta el deseo, la espiritualidad y la transgresión. Para muchos, esto es un golpe necesario contra las estructuras opresivas; para otros, un insulto directo a la fe católica.

La controversia se ha desbordado en redes sociales, donde figuras como Eduardo Verástegui han condenado las imágenes, mientras que otros acuden a la galería gustosos para observar la propuesta del artista.
La UNAM, al albergar la exposición, también ha sido blanco de críticas, con voces que cuestionan si una institución pública debería permitir exhibiciones que desafían creencias religiosas. Sin embargo, sus defensores argumentan que el arte debe incomodar, abrir debates y, además, destacan que la Máxima Casa de Estudios es laica.
¿Quién es Fabián Cháirez?
Nacido el 13 de diciembre de 1987 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabián Cháirez es un artista visual que ha hecho de la disidencia su estandarte.
De acuerdo con su sitio oficial, Fabián es egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su obra da visibilidad a cuerpos racializados, diversidades sexuales y de género, desafiando los cánones tradicionales de la masculinidad y la representación en el arte mexicano.
Su fama estalló en 2019 con “La Revolución”, la icónica imagen de Emiliano Zapata con tacones y pose afeminada, que despertó una tormenta de indignación y aplausos por igual.

Desde entonces, su trabajo ha recorrido exposiciones en México, Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en una de las voces más relevantes del arte queer en Latinoamérica.
Para Cháirez, la provocación es una herramienta. “Para mí es importante reflexionar sobre el éxtasis religioso y el sexual, son dos momentos de iluminación en el que el cuerpo y la conciencia se transgreden”, declaró para una reciente entrevista de Milenio.
Cabe señalar que, La Venida del Señor permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo de 2025 con entrada libre. Mientras tanto, el debate sigue encendido, consolidando a Fabián Cháirez como un artista que pone en jaque las estructuras con cada pincelada.
Más Noticias
La Granja VIP: sigue en vivo la noche de asamblea hoy 15 de diciembre
Hoy dos granjeros quedan nominados por acuerdo de sus compañeros

Entró en vigor la ley que blinda a los sindicatos de injerencias externas
De acuerdo con el DOF, la finalidad de esta medida es garantizar la autonomía sindical
Recuerdan a León Serment, el caso de cineasta asesinado por su hijo que cimbró a México, tras muerte de Rob Reiner
La pérdida conmocionó a nivel internacional, pero había un caso similar en el país

Más que un oficinista: cuánto gana un albañil en promedio en México
El youtuber ‘ArquiJuveMex’ explicó los diferentes puestos que pueden tener estos empleados en una construcción

Vincularon a proceso a “El Mambo”, presunto asesino señalado como objetivo de alta peligrosidad en Sonora
Al imputado se le relaciona con dos asesinatos cometidos en el municipio de Hermosillo

