Oposición critica ausencia de Norma Piña en aniversario de la Constitución: “Ni AMLO se atrevió a tanto”

Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ministra presidenta no estaba invitada a la ceremonia en Querétaro de este 5 de febrero

Guardar
La última vez que ambas
La última vez que ambas coincidieron fue en la ceremonia de investidura de la presidenta. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra este miércoles 5 de febrero en el estado de Querétaro, ya que encabezará la ceremonia por el 108 Aniversario de  promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un evento que todos los años reúne a representantes de los Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión no habrá representante del Poder Judicial en el emblemático Teatro de la República, ya que Sheinbaum Pardo decidió no invitar a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, avivando así las diferencias que mantiene el Ejecutivo con la SCJN desde hace prácticamente un sexenio, siendo quizás el punto de quiebre precisamente el 5 de febrero del 2023, cuando la jurista no se puso de pie a la llegada de Andrés Manuel López Obrador,

En la conferencia mañanera del martes 4, la mandataria fue cuestionada sobre la ausencia de la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), a lo que respondió que “la Corte también debe respetar el Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar a la Constitución”, por lo que ante la falta de respeto mutuo, había decidido que fuera un evento meramente del Ejecutivo, aunque después trascendió que sí había invitado a las tres ministras afines al oficialismo, es decir, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.

En 2023 criticaron a Norma
En 2023 criticaron a Norma Piña por no ponerse de pie a la llegada de AMLO al Teatro de la República. (Cuartoscuro)

Oposición y analistas critican su decisión

Evidentemente, la ausencia de la representante del Poder Judicial en el aniversario de nuestra Carta Magna desató una serie de críticas, principalmente por parte de la oposición y de analistas políticos como Francisco Burgoa, quien afirmó que se trataba de “una afrenta directa a la República, a la división de poderes y a los mexicanos demócratas”. En X lamentó que un evento de tal magnitud, donde deberían estar representados los tres poderes, pasaba a ser un acto que Morena quiere apropiarse y en el que busca invisibilizar al Judicial, “ni siquiera López Obrador, con todo su desprecio por la Corte, se atrevió a tanto”, sentenció el abogado.

El experredista Fernando Belauzarán Méndez, quien ahora busca crear el partido político Somos México, también criticó la decisión de la mandataria: “Aberrante exclusión de Norma Piña, presidenta de la SCJN, en la conmemoración de la Constitución en Querétaro. Grosería innecesaria e injustificable de la presidenta. ¡Qué necesidad de heredar fobias de López Obrador y pisotear las formas! La República ha muerto”, expresó el opositor en redes sociales.

Su compañero de partido, el exsenador Emilio Álvarez Icaza también se sumó a las condenas: “Que pequeñez. Que desfachatez. ¿Con qué cara llama Claudia Sheinbaum a la unidad?”, cuestionó quien además fuera secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las panistas Kenia López Rabadán y Mariana Gómez del Campo también se pronunciaron en redes contra la ausencia de Norma Piña en la ceremonia por el aniversario de la Constitución: la primera le recordó a Sheinbaum que su lema era “llegamos todas” y que por ello le invitaba a corregir su decisión pues no era correcto hacer algo que no quería que le hicieran a alguna mujer de su movimiento; mientras que la segunda dijo que la falta del Judicial en el evento era un insulto a la división de Poderes y un desprecio del Ejecutivo por la independencia judicial.