
Este domingo 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en todo el país. Aquellas personas que el pasado 6 de enero celebraron el Día de Reyes Magos y partieron la tradicional Rosca de Reyes y les salió muñeco en el pedazo que cortaron, fueron los que tendrán que comprar este alimento típico mexicano.
El tamal es un alimento muy consumido durante todo el año y particularmente este 2 de febrero, y hay de varios sabores: rojos, verdes, de dulce, rajas, entre otros más, lo que lo hace tan atractivo entre la población en México.
El tamal está elaborado principalmente con masa de maíz, relleno y envuelta en hojas. Ante esto y el aumento de su consumo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una serie de recomendaciones a la población para disfrutar de este alimento, pero también cuidar la salud de cada persona, debido al porcentaje de grasas y calorías que contiene.

¿Cuál es el llamado del IMSS para comer saludablemente tamales este 2 de febrero?
El IMSS recomendó no exceder el consumo de alimentos con alto contenido calórico y, en caso de hacerlo, realizarlo con moderación.
Detalló mediante un comunicado oficial publicado el pasado sábado 1 de febrero, previo al Día de la Candelaria, que la ingesta de un tamal representa alrededor de 600 calorías y, si es acompañado de un bolillo y atole -el cual es regularmente consumido por gran parte de la población mexicana-, puede subir a alrededor de mil calorías.
“Al comer un tamal con una taza de atole, serán entre mil y mil 100 kilocalorías ingeridas. Para que el organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo consumido, se tendría que correr aproximadamente una distancia de 15 kilómetros a una velocidad de 7 kilómetros por hora, es decir, una carrera de más de dos horas para hacer que el cuerpo gaste esa energía”, mencionó el IMSS en el comunicado oficial.
En ese sentido, recomendó evitar exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir y sustituir el atole por una taza de té o café sin azúcar, con la finalidad de evitar el ingreso de calorías extras al cuerpo.

La institución médica de salud puntualizó que durante estas festividades se registran entre 5 y 7 mil casos de intoxicación alimentaria, por lo que hizo un llamado a cuidar la salud de cada quien y comer tamales de manera moderada, los cuales en exceso pueden causar complicaciones para su bienestar.
De igual manera, invitó a los derechohabientes a acudir a los módulos de PrevenIMSS en las unidades médicas de Primer Nivel de atención, a fin de ser valorados por un nutricionista, quien podrá establecer un plan de alimentación individualizado.
Asimismo, hizo un llamado a la población a mantener una sana alimentación durante esta celebración y todas las festividades del año que involucren la preparación y consumo de alimentos.
Más Noticias
Autoridades blindarán la Expo Feria Ganadera de Sinaloa para cuidar de los asistentes
Entre las acciones se informó el uso de anillos de seguridad y binomios caninos para cuidar de expositores y público

“Súper peso” revierte caída y cierra al alza frente al euro al cierre de este 18 de noviembre
La divisa europea perdió terreno ante la moneda mexicana al cierre de mercados de este martes

SAT abre nuevas oficinas en Quintana Roo y Yucatán
Estos nuevos módulos del organismo tributario suman 164 sedes en el país

Procesan a segundo implicado en homicidio de mando policiaco de la SSC, asesinado durante un robo en Chalco, Edomex
José Jacinto Ponce fue agredido a tiros cuando se encontraba junto a su esposa a bordo de una motocicleta

Los mejores podcasts de Spotify México para escuchar este día
Las producciones de terror y de ficción, como Caso 63, se han posicionado entre los favoritos del público mexicano en Spotify



