Ordenan liberación de ex alcaldesa arrestada en el Operativo Enjambre; debe presentarse a comparecer voluntariamente

La ex alcaldesa fue aprehendida le pasado jueves en los límites de Toluca y Metepec por cargos de extorsión

Guardar
La exalcaldesa de Santo Tomás,
La exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario "N", fue detenida este jueves. (FGJEM)

Los abogados de María del Rosario “N”, ex alcaldesa del municipio mexiquense de Santo Tomás de los Plátanos presentaron un par de amparos que lograron anular su aprehensión, que se dio en el marco de la “Operación Enjambre”, por lo que fue ordenada su liberación inmediata.

Así lo informó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, quien explicó que la defensa de la política presentó ante instancias federales dos amparos contra las carpetas de investigación turnadas en su contra, de las cuales se obtuvo la suspensión provisional de la aprehensión.

“Con la ejecución y materialización de la privación de la libertad de la ex presidenta derivada de esa orden de aprensión se gozaba de unas suspensiones provisionales otorgadas a favor de la misma en cuanto a que no podía ser detenida por esta carpeta administrativa y por otra diversa que también tiene liberada la orden de aprensión” señaló el funcionario a medios de comunicación.

Por lo que se espera que la ex edil salga libre el día de hoy, con la condición de presentarse mañana por voluntad propia para comparecer.

María del Rosario “N”, fue aprehendida en el marco del Operativo Enjambre la noche del pasado jueves 23 de enero por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los límites de los territorios de Metepec y Toluca.

Las imágenes de su arresto
Las imágenes de su arresto se hicieron virales en redes sociales. Crédito: X/@ComunicacionXXI

De acuerdo con información revelada por el periodista Héctor de Mauleón en su columna para El Universal, la exalcaldesa habría contraído una deuda de 15 millones de pesos con los líderes del cártel, comprometiéndose a pagarla con recursos públicos tras asumir el cargo. En retribución, la exfuncionaria habría permitido actividades ilícitas como extorsiones, secuestros y el despojo de propiedades en la región.

Además, su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, quien fue electo como presidente municipal de Santo Tomás para el periodo 2025-2027, también está bajo investigación por presuntos vínculos con el mismo grupo criminal. Hernández de Paz es conocido por haber huido en plena toma de protesta el pasado mes de diciembre, donde un grupo de pobladores ayudaron a que escapara de los elementos de la Fiscalía.

Cabe recordar que el Operativo Enjambre, iniciado el pasado 22 de noviembre del 2024, tiene como fin desmantelar al crimen organizado, en este caso con presencia en el Estado de México gobernado por Delfina Gómez Álvarez.

Con la detención de María del Rosario “N”, sumaban 50 personas arrestadas, entre los cuales hay 24 funcionarios, dos presidentas municipales y 24 elementos de seguridad vinculados con los delitos de corrupción, secuestro, extorsión y vínculos con el crimen organizado.