
Las negociaciones entre la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y los Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, que incluye al Trolebús y Tren Ligero, sobre un aumento salarial del 3.5% se mantienen estancadas, por lo que no se descarta que el sindicato pueda ir a huelga el próximo martes 21 de enero.
Así lo dijo este jueves Gerardo Martínez, secretario general de la ATM, quien advirtió que los trabajadores no aceptarán una negativa a sus demandas salariales, así como el cumplimiento de la entrega de equipo y uniformes.
Antes de un eventual estallido de huelga el martes, el líder sindical señaló que el domingo buscarán un nuevo acercamiento con autoridades de la Ciudad de México en busca de un acuerdo.
“El domingo estaremos de regreso buscando el diálogo. Los tranviarios tenemos que seguir adelante y tenemos la conciencia de atención a la ciudadanía, pero también a defender nuestras condiciones de trabajo, por eso se ratifica la huelga por no haber nada de la patronal”, señaló Gerardo Martínez.

Este día los trabajadores realizaron una marcha desde la Avenida Fray Servando Teresa de Mier hasta el tribunal laboral, donde afinan detalles de una eventual huelga ante lo que consideran incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.
Hasta ahora se han llevado a cabo dos mesas de trabajo, que tuvieron lugar el 17 de diciembre y el 7 de enero, donde se revisaron los detalles de un acuerdo previo el 6 de mayo de 2024.
Qué es la Alianza de Tranviarios de México (ATM)
La Alianza de Tranviarios de México es un sindicato fundado para representar y defender los derechos laborales de los trabajadores del transporte eléctrico en México, particularmente aquellos vinculados con el sistema de transporte público que utiliza tranvías y, posteriormente, trolebuses.

Fue fundada en 1904 durante la época en que los tranvías eran el principal medio de transporte urbano en la Ciudad de México. En ese entonces, la lucha sindical se centraba en mejorar las condiciones laborales de los operadores de tranvías eléctricos.
Con el tiempo y la modernización del transporte, los tranvías fueron reemplazados por trolebuses y otros medios de transporte eléctrico, como el Tren Ligero. Recientemente el Cablebús se integró a esta división.
La ATM amplió su ámbito para incluir a los trabajadores de sistemas de transporte eléctrico, como los trolebuses administrados por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en la Ciudad de México.
Actualmente el Trolebús y el Tren Ligero pertenecen a la Red de Movilidad Integrada de la capital mexicana.
Más Noticias
Joanna Vega-Biestro rompe en llanto en Sale el Sol al recordar que será la primera Navidad sin su papá
Durante una transmisión especial, la conductora abrió su corazón sobre cómo vivirá estas fechas sin sus seres queridos

Los 3 alimentos económicos con más antioxidantes que mejorarán tu aspecto
Incorporar ciertos ingredientes naturales en las comidas contribuye al cuidado interno y puede reflejarse en la piel, el cabello y las uñas de manera visible y natural

Aseguran bodega para la fabricación de vehículos blindados en Coahuayana, Michoacán: había 3 camiones tipo monstruo
En el sitio también se localizó una camioneta con logos de la Policía Comunitaria

Reportan que Nicolás Fonseca podría salir del Club León para jugar en el Inter de Miami
La posible transferencia del futbolista uruguayo responde a la necesidad del equipo de reestructurar drásticamente su plantel para el siguiente torneo

Temblor en México hoy: se registra sismo de 3.7 en Nuevo León
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN
