‘Dejen a los niños ser niños’: tiktoker rusa desata polémica tras señalar problemas en la educación preescolar en México

La madre extranjera cuestiona las exigencias educativas en México y sugiere dejar “ser niños” a los pequeños de kinder

Guardar
Con una comparación entre México
Con una comparación entre México y Rusia, una madre extranjera generó opiniones divididas sobre el propósito y horario de los kinders públicos (TikTok / Sin_Chile)

Una tiktoker rusa identificada como “Sin Chile” ha generado un intenso debate en redes sociales al comparar los sistemas de educación preescolar entre Rusia y México. Mediante un video viral, que ya acumula miles de reproducciones, la creadora de contenido expuso su sorpresa sobre el funcionamiento y propósito de los kinders mexicanos en contraste con los de su país natal.

“Que me sorprendió de los kinders en México, viniendo de Rusia”, comenzó explicando en su video. De acuerdo con la tiktoker, en Rusia los kinders tienen como propósito principal permitir que los padres puedan trabajar. En Rusia los kinders existen para que los papás puedan ir a trabajar. Cuando un niño cumple tres años, el gobierno está obligado en darle un lugar en el kinder. No importa si la mamá es ama de casa. Están abiertos de 7 am hasta las 6 pm”, detalló.

Sin embargo, su mayor crítica fue hacia los horarios reducidos de los kinders en México y el enfoque excesivo en la enseñanza formal: “En México, el fin de los kinders es el aprendizaje. Gracias, pero ya enseñé a leer en casa. Mejor déjenme trabajar. Lo siento, pero tres horas al día que están abiertos los kinders públicos son una broma”, expresó la madre rusa con tono irónico.

Ya viene la entrega de
Ya viene la entrega de evaluaciones en preescolar, primaria y secundaria. Foto: Facebook/Secretaría de Educación Pública

Además, hizo referencia a la formalidad de los nombres de las instituciones y a la disciplina impuesta a niños de corta edad: “En México cada kinder que se respeta se llama instituto, ¿por qué no universidad? A los tres años los niños se ponen zapatos negros aunque vivan en verano eterno y tienen que estar en sus mesas por horas sin moverse”. Finalmente, lanzó una reflexión sobre los resultados del sistema educativo mexicano en evaluaciones internacionales: “Como que no mejora el lugar de México en la PISA. Tal vez les dejamos ser niños, ¿qué opinan?”.

El video generó un sinfín de reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra. Algunos usuarios defendieron el sistema mexicano: “Los kinders no enseñan a leer, enseñan a los niños a relacionarse mediante juegos y actividades”, mientras que otros coincidieron con la crítica de la tiktoker: “Como pedagoga te digo que tienes toda la razón, pero como la mayoría nos educamos en el sistema tradicional, lo ven como algo normal y no lo es”.

La madre extranjera cuestiona las exigencias educativas en México y sugiere dejar “ser niños” a los pequeños de kinder Crédito: TikTok / Sin_Chile

Este debate resalta las diferencias culturales y educativas entre países, cuestionando si los kinders en México deberían flexibilizar sus horarios o enfocarse más en el desarrollo lúdico de los niños.