
Autoridades federales y estatales de Baja California detuvieron a un miembro de alto rango del grupo criminal conocido como Los Rusos. Se trata de Josué “N”, alias ‘El Pitufo’, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
‘El Pitufo’ fue detenido este lunes en el municipio de Mexicali, luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima en la que se reportaban “personas sospechosas” en una fiesta que se celebraba en la colonia Burócratas Federales.
Ante ello, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se trasladaron a un salón de eventos ubicado en la calzada Manuel Gómez Morín. En estas acciones, un sujeto comenzó a correr y dejó caer una bolsa de plástico al notar la presencia de los uniformados.
Al darle alcance y hacer una revisión de sus pertenencias, las autoridades encontraron dos credenciales expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con los nombres de Josué “N” y Oliver “N”. Asimismo, observaron que la bolsa que arrojó al suelo contenía cocaína.

“El sujeto confirmó a la autoridad que su nombre era Josué “N” bajo el apodo de ‘El Pitufo’”, detallaron las autoridades. Cuando los oficiales estaban a punto de subirlo a una patrulla, otras personas salieron del salón de eventos referido y comenzaron a “amedrentar” a los oficiales y golpear sus unidades oficiales.
Gracias a la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, ‘El Pitufo’ quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Debido a que dicho sujeto se encontraba en una fiesta, al momento de su detención vestía un saco de color negro, una camisa gris, un pantalón oscuro y zapatos negros con rojo.
Según el Registro Nacional de Detenciones, ‘El Pitufo’ fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, toda vez que poseía alrededor de 14.2 gramos de cocaína.
Policías de Mexicali apoyaban a El Pitufo
El nombre de Josué “N” cobró mayor notoriedad a mediados de junio del año en curso, cuando se difundió un video en el que se observaba el ingreso de un convoy de más de 10 vehículos al complejo residencial Antares.
En uno de esos vehículos se encontraba ‘El Pitufo’, quien circulaba en una pick-up GMC Sierra. Lo preocupante del video fue que también se observaron dos patrullas de la Policía Municipal de Mexicali. Esto generó dudas sobre si Josué recibía apoyo por parte de las autoridades locales.
El titular de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, confirmó la participación de dos vehículos oficiales y la presencia del Pitufo. Por ello, cuatro personas fueron designadas a un área no operativa, mientras que el jefe de turno fue revelado de su cargo.
“La Dirección de Seguridad Municipal no escolta delincuentes”, advirtió Mendivil en una rueda de prensa. Asimismo, indicó que ‘El Pitufo’ era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.
Los Rusos (grupo criminal al que pertenecía Josué) ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada conocida como La Mayiza. Sus principales zonas de operación son Mexicali (en Baja California) y San Luis Río Colorado (en Sonora).
Más Noticias
Enfrentamiento entre civiles armados y militares en Apatzingán desata narcobloqueos en 8 municipios de Michoacán
Los hechos se extendieron sobre la carretera La Barca, kilómetro 400 en el estado de Jalisco

Pensión Mujeres del Bienestar 60 a 62 años 2025: cuándo arrancará el registro para este nuevo grupo de edad
De manera bimestral, las futuras beneficiarias recibirán un total de 3 mil pesos en sus respectivas tarjetas del Banco del Bienestar

Oaxaca registra temblor de magnitud 4.2
Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 sismos en el país

Noroña arremete contra López-Dóriga por cobertura en el Vaticano: “Viajó en primera clase”
El presidente de la mesa directiva en el Senado ironizó con el viaje a Roma del personaje que lo señaló por viajar en clase business a Francia

BMV cierre en verde y suma siete jornadas consecutivas con ganancias
Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto
