Plan Hídrico Nacional: una promesa que debe materializarse y no sólo quedar en el papel

Plantea una serie de objetivos loables: garantizar el acceso al agua para todos, mejorar la eficiencia en su uso, proteger los ecosistemas acuáticos y enfrentar los desafíos del cambio climático

Guardar
Ramiro López Aguirre, vicepresidente de
Ramiro López Aguirre, vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, “Agua en México”

El Gobierno Federal, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó hace unos días un ambicioso Plan Nacional Hídrico 2024 - 2030 que promete una inversión histórica de 100 mil millones de pesos en obras estratégicas para garantizar el abasto de agua en el país. Sin embargo, al analizar a detalle el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, surge una inquietante disonancia entre las promesas del plan y la asignación real de recursos. La pregunta que surge es: ¿Estamos ante un plan bien intencionado, pero poco realista, o simplemente ante un ejercicio de relaciones públicas?

El Plan Nacional Hídrico plantea una serie de objetivos loables: garantizar el acceso al agua para todos, mejorar la eficiencia en su uso, proteger los ecosistemas acuáticos y enfrentar los desafíos del cambio climático. Sin duda, estas metas son fundamentales para asegurar el futuro de México.

No obstante, el documento adolece de algunos puntos críticos. Por ejemplo, no incluye al Río Sonora en las acciones prioritarias, lo cual es un claro ejemplo de la falta de visión integral del plan. La crisis hídrica en esta región es una emergencia nacional que requiere una atención urgente y sostenida. Desestimar esta problemática es un grave error que pone en riesgo la salud y el bienestar de miles de personas.

Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la presa de La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León (México). EFE/ Aracely Chantaka

En segundo lugar, si bien el proyecto plantea la necesidad de tecnificar el riego, es fundamental preguntarse si esta medida será suficiente para garantizar la sustentabilidad del sector agrícola, uno de los mayores consumidores de agua en el país. Además, es necesario analizar a fondo los impactos sociales y ambientales de esta tecnificación, especialmente en comunidades rurales.

Por otro lado, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 no refleja la ambición del Plan Nacional Hídrico. Si bien se han destinado recursos a a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por un monto que ronda los 37 mil millones de pesos, estos son a todas luces insuficientes para alcanzar los objetivos planteados. Incluso está muy por debajo de los 65 mil millones de pesos que se le destinaron durante 2024.

En este sentido, expertos del Banco Mundial han señalado que México debería invertir 85 mil millones de pesos anualmente durante 10 años sólo para revertir el rezago que existe en el país en materia de infraestructura hídrica. La falta de claridad en la distribución de los recursos y la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación ponen en duda la viabilidad del plan a largo plazo.

Detalle de un sistema de
Detalle de un sistema de riego. EFE/Javier Otazu/Archivo

Sin bien el Plan Nacional Hídrico es un paso en la dirección correcta, es necesario que éste sea acompañado de acciones concretas y una asignación presupuestaria adecuada. La crisis hídrica que enfrenta México exige un compromiso real por parte de las autoridades y una participación activa de la sociedad civil.

Es fundamental que el Gobierno Federal revise a fondo el presupuesto y garantice que los recursos destinados al sector hídrico se utilicen de manera eficiente y transparente. Asimismo, es necesario fortalecer las instituciones encargadas de la gestión del agua y promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Sólo a través de un esfuerzo coordinado y sostenido podremos enfrentar los desafíos relacionados con el agua y asegurar un futuro sostenible para nuestro país.

* Ramiro López Aguirre, Vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, “Agua en México”

** Las expresiones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien las escribe y no necesariamente coinciden con la línea editorial de Infobae, respetando la libertad de expresión de los expertos en la materia.