
La Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó sobre el uso de los códigos QR para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.
Fue por medio de un comunicado que la dependencia explicó que los códigos QR se han popularizado como una herramienta eficaz para acceder a información y servicios digitales, lo que ha atraído la atención de los ciberdelincuentes.
Dichos códigos son bidimensionales, pueden almacenar grandes cantidades de información como URLs, textos y números de teléfono y, al escanearlos con un dispositivo móvil, el usuario es redirigido de manera automática a un sitio web descarga de una aplicación, o le pide realizar otras acciones.
Es por ello que los ciberdelincuentes crean códigos maliciosos que, al ser escaneados, redirigen a las víctimas a sitios fraudulentos o descargan software en sus dispositivos. Y aunque pueden parecer legítimos, están diseñados para robar información personal y financiera.
¿Cómo funciona el robo de información a través de códigos QR?
Señaló que a través de monitoreos, la Policía Cibernética encontró que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos, como restaurantes, tiendas o paradas de autobús. Las víctimas los escanean pensando que accederán a la información del establecimiento, pero en realidad son redirigidas a sitios maliciosos.
Los códigos también pueden llegar en correos electrónicos o mensajes de texto que aunque parecen ser de una fuente confiable, como una entidad bancaria o una empresa conocida, al escanearlos, los usuarios son llevados a sitios web falsos que solicitan información personal.

Ante lo anterior, y con el fin de proteger a la ciudadanía, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones:
- Siempre verificar la fuente del código QR antes de escanearlo.
- Usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad.
- No escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados.
- Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado.
- Mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas.
- No ingresar información personal o financiera.
- Si el sitio web parece sospechoso, cerrar la página de inmediato.
“Esta Secretaría pide a los internautas seguir las recomendaciones mencionadas, pues pueden reducir significativamente el riesgo de ser víctimas de un ataque mediante códigos QR”, indicó y pidió comunicarse a la Unidad de Policía Cibernética a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, en caso de cualquier duda.
Más Noticias
Iniciativa ciudadana en Zacatlán instala refugios para perros callejeros ante el frío extremo
Este mobiliario temporal busca proteger a los animales sin hogar de las bajas temperaturas que se registran durante el invierno en la región

ONG’s defensoras de derechos LBGT exigen justicia tras asesinado de Enrique Estrada, director del Sistema DIF en Jalisco
La petición incluye la participación de partidos políticos y la supervisión de organismos de derechos humanos

Andrés Guardado se perfilaría para ser auxiliar de Rafa Márquez en el Tri rumbo al Mundial 2030
La federación ya analiza la integración del equipo de trabajo para el siguiente ciclo mundialista

Alejandra Villarreal cumple 21 años y reafirma su papel clave en el éxito de The Warning
La banda mexicana se ha consolidado como uno de los proyectos musicales con un estilo original más exitosos en los últimos años

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 14 de diciembre
A través de las tres garitas que se ubican en el municipio fronterizo se puede cruzar de forma terrestre a territorio estadounidense, particularmente a San Diego, California

