
El uso del aceite en la gastronomía tiene una razón de ser, ya que permite cocinar a temperaturas más altas que el agua, lo que hace que la cocción sea más rápida y sabrosa, al mismo tiempo que distribuye el calor, reduce las quemaduras y la cocción desigual.
Y dependiendo su proveniencia aportará su sabor y olor propios. El aceite también se utiliza para preparar y condimentar alimentos sin necesidad de calor, como aderezos para ensaladas y salsas para pan. Para cocinar de forma saludable existe una gran variedad de ellos:
- Canola.
- Maíz.
- Oliva.
- Maní
- Cártamo.
- Soja.
- Girasol.
No obstante, la elección de un buen aceite no solo cumple con mejorar el sabor en los platillos, sino también por el tema del cuidado de la salud, ya que al hacerlo se reduce el riesgo de problemas digestivos y cardiovasculares.
El elegido
Es una realidad que en los supermercados existe una gran variedad de estos en todas las presentaciones, procedencias y precios, pero elegir uno de baja calidad, el incorrecto, podría repercutir al propiciar enfermedades cardíacas, digestivas, daño celular, hasta situaciones como el cáncer.
Ante lo complicado que puede ser la elección, lo primero que se debe tomar en cuenta es para qué se va a utilizar, por ello, es conveniente conocer los distintos tipos de cocción para que a partir de eso la decisión sea más fácil:
- Fritura Profunda. Consiste en sumergir un alimento por completo en aceite. Las papas fritas es un claro ejemplo de una comida cocinada a fritura profunda.
- Fritura Superficial. Se utiliza una cantidad moderada de aceite en un sartén caliente, es probablemente la más usada de todas, por ejemplo: al acitronar cebolla para un guisado o los frijoles.
- Saltear. Similar a la fritura superficial, la diferencia es que el calor utilizado debe ser intenso y debe estar en constante movimiento, utilizado en la cocina asiática al preparar el arroz frito.
- Confitar. Similar a la fritura profunda, la diferencia radica en el tiempo y la temperatura, el alimento se sumerge en el aceite pero se cocina a una temperatura baja por un período prolongado. Las carnitas, son el mejor ejemplo.
- En Crudo. no implica una cocción, simplemente se vierte el aceite encima de un alimento.
Restricciones
La American Heart Association de Estados Unidos, sugiere no utilizar el aceite de coco ya que éste puede elevar el nivel de LDL (colesterol malo) que bloquea las arterias.
Se recomienda evitar cocinar con aceites de alto contenido de grasas saturadas, como el de palma o coco, ya que su elevado contenido de grasa representa un riesgo para la salud.
De igual forma se advierte el no reutilizar ningún tipo de aceite, ya que en cada uso se van perdiendo sus propiedades y en igual proporción se vuelven más dañinos para el consumo humano.

Más Noticias
Descarrilamiento del Tren Interoceánico: PAN denuncia a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, por homicidio
Los legisladores presentaron denuncias ante la FGR y la Auditoría Superior contra Gonzalo López Beltrán y varios funcionarios, señalándolos por presunta corrupción y homicidio culposo

Pride CDMX 2026: esta es la fecha para la Marcha del Orgullo LGBT+
El anuncio confirma que el evento se llevará a cabo en el merco de la celebración del Mundial 2026, por lo que se espera una gran asistencia y atención del público

Detuvieron a tres presuntos narcomenudistas con más de cien mil pesos en piezas religiosas en la colonia Guerrero de la CDMX
Ninguno de los detenidos pudo acreditar la legal posesión de los costosos objetos

Enfrentamiento en Durango deja dos agentes de la Guardia Nacional y un niño muertos
Tras la emboscada a agentes federales en el tramo El Saltito, autoridades activaron Código Rojo

Lo que trajeron los Reyes Magos: un recorrido por los juguetes a través del tiempo en México
Aunque los materiales y formas cambien, cada generación conserva la ilusión de irse a dormir temprano para despertar con una sorpresa


