
La polémica en torno al lanzamiento del mezcal Mixes por parte de la periodista Paola Rojas ha generado un intenso debate sobre la apropiación cultural en México. Ante el posicionamiento de las autoridades de del estado de Oaxaca y el de la misma periodista, ahora afirman en redes sociales que Televisa, la televisora donde laboraba la ex Neta Divinas, estaría detrás de la compaña de cancelación en su contra.
El mezcal, que lleva el nombre de una comunidad indígena, ha sido objeto de críticas tanto por líderes indígenas como por usuarios de redes sociales. Estos señalan que el uso del término “Mixe” en un producto comercial trivializa la identidad de la comunidad y la reduce a una estrategia de mercadotecnia, sin el consentimiento de los mixe.
La diputada Cruz Jiménez ha exigido la retirada del nombre de la marca y de cualquier campaña publicitaria asociada, además del cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, fans de Paola Rojas en redes y algunos periodistas, como Mich Rubalcava, aseguran que el trasfondo del ‘cancelamiento’ masivo en su contra y de dicho producto se debe a una fuerte molestia de Televisa por haberlos dejado para iniciar una nueva carreta en Imagen Televisión.

El posicionamiento de Paola Rojas ante fuete polémica por su mezcal ‘Mixes’
La controversia en torno al mezcal “Mixes by Pao” ha generado una intensa discusión sobre la apropiación cultural en México. Paola Rojas, reconocida periodista, se encuentra en el centro de la polémica tras el lanzamiento de este producto, que ha sido criticado por utilizar el nombre de una comunidad indígena de Oaxaca.
La situación se intensificó cuando el pasado 27 de octubre, la página web del mezcal colapsó, mostrando un mensaje de que volvería pronto, en medio de la creciente controversia.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció el 28 de octubre que el estado emprendería acciones legales contra Rojas, según informó Infobae. La acusación principal es la apropiación del nombre “Mixe”, que pertenece a una comunidad indígena de la región. Además, el activista Joaquín Galván, originario de dicha comunidad, cuestionó públicamente a la periodista sobre los procesos legales y contractuales relacionados con el uso del nombre para su marca.

En respuesta a las críticas, Rojas publicó un video en su cuenta de X, aclarando que “Mixe” es una marca de productores independientes que le solicitaron apoyo para promocionar su producto. En sus declaraciones, Rojas enfatizó que no posee derechos sobre la bebida ni ha registrado la marca a su nombre. “Aclaro que no soy dueña de ningún mezcal, ni he registrado marca alguna”, expresó en el video, reiterando que su participación se limitó a la difusión del producto.
Más Noticias
Anuel AA confirma el concierto más grande de su carrera en México: fecha, sede, preventa y todo sobre su show
El cantante puertorriqueño se presentará por primera vez en el Estadio GNP Seguros, uno de los escenarios más icónicos de nuestro país

Agua fresca de avena y chía: la receta casera que hidrata, da saciedad y cuida tu digestión durante el calor
Es una bebida sencilla de preparar, natural y llena de beneficios para tu salud diaria

Prepara esta bebida para tener huesos fuertes después de los 40 con ajonjolí, cúrcuma y canela
Conoce la receta vegetal que aporta calcio, alivia la inflamación y protege la salud ósea sin lácteos ni efectos secundarios

Corte ordena al Gobierno de CDMX devolver más de 1.3 mdp al cardenal Norberto Rivera por pago indebido de impuestos
El cardenal adquirió dos departamentos de lujo en 2024 con valor de más de 10 mdp cada uno

Sofía Niño de Rivera revelará los detalles más íntimos y picantes de su vida en Netas Divinas: “no me cancelen”
Su habilidad para mezclar autenticidad, humor y crítica social se une a las dinámicas del programa que se transmite en Unicable, dando una nueva dimensión a sus intervenciones en la televisión mexicana
