
La sentencia dictada este miércoles 16 de octubre a Genaro García Luna es resultado de su implicación con el Cártel de Sinaloa cuando desempeñaba el cargo como secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa; sin embargo, su trayectoria y colaboración en materia de seguridad en México comprende a otros gobiernos.
García Luna comenzó su carrera durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al integrarse en 1994 al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Colaboró en la Dirección de Protección; más tarde ejerció como subdirector de inteligencia y después, fue subdirector en el área de terrorismo.
En una entrevista del libro “La cinco vidas de Genaro García Luna” de Guadalupe Correa, el exfuncionario mexicano declaró que no se identificaba como policía, sino como agente de inteligencia como se había formado, aludiendo al inicio de su vida profesional.

“Me estrené en el Cisen que había formado Jorge Carrillo Olea durante el gobierno de Salinas (...) Jorge Tello fue nuestro jefe; yo fui a aprender”, declaró García Luna, y aprovechó para resaltar que su trayectoria pasó por todos los niveles, se adiestró en labores de espionaje y fue encomendado a trabajar en países como Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.
La creación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, cuando Ernesto Zedillo todavía ejercía el mandato, le brindó a Genaro García Luna la oportunidad de desempeñarse como coordinador de Inteligencia. La fama de la que gozaba se afianzó en aquellos años y más tarde le fue otorgada la dirección de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.
En diciembre de 2000, Vicente Fox ocupó la presidencia de la República. Fue en ese sexenio que se desmanteló la Policía Judicial Federal y se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI); ambas acciones emprendidas por García Luna bajo las órdenes del entonces presidente. Como parte de las labores realizadas, Genaro García diseñó una prestigiosa estrategia contra secuestradores.
Según las propias palabras del extitular de la SSP, las encomiendas las hizo “en contra de su voluntad”, pero de forma interesante, contribuyeron al desarrollo de su carrera.
“Sí, llega Fox y dice ‘a ese chavo mándelo a que desaparezca la Policía Judicial Federal’-. Y entonces, para crear la AFI, tuve que hacer lo que me pedían; también en contra de mi voluntad. Pero lo más interesante es que esto me impulsó en mi carrera”, declaró para el libro de Guadalupe Correa.

A la edad de 38 años ocupó el puesto más importante de su carrera; por designios del entonces presidente Felipe Calderón, García Luna se convirtió en secretario de Seguridad Pública para colaborar en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Sin embargo, los vínculos que mantuvo con el Cártel de Sinaloa para permitir el tráfico de drogas mientras ejercía el cargo, le valieron este miércoles una pena de 466 meses de prisión, equivalente a 38.8 años, así como una multa por dos millones de dólares.
Más Noticias
Sheinbaum busca atraer inversiones para recuperar empleos en Morelos
Trabaja con la gobernadora del estado y la Secretaría de Economía para generar empleos y apoyar a la manufactura automotriz como al campo

Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex hoy 8 de enero: cerrada la circulación de calle Amberes por obras
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Gobierno de la CDMX abre centros de acopio para reciclar tus nochebuenas: estos son los horarios y la ubicación
Llevar la planta a centros de recolección permite aprovechar sus restos y mejorar los suelos urbanos

Metro CDMX y Metrobús hoy 8 de enero: Línea 3 del STC presenta retrasos
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana hoy 7 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa



