
Elizabeth García Vilchis, encargada de Quién es quién en las mentiras, negó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, contaba con protección por parte de policías y elementos de la Fiscalía General de Sinaloa, como lo aseguró el narcotraficante en una carta el sábado pasado, en la cual acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, de engañarlo para secuestrarlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria criticó que los medios de comunicación hayan publicado que El Mayo Zambada presuntamente tenía como escolta a José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, quien está desaparecido desde el 25 de julio pasado, mismo día en que el narcotraficante fue entregado al gobierno estadunidense.
Sin embargo, resaltó que aunque el presunto escolta del Mayo pertenece a la Fiscalía de Sinaloa, no estaría ligado al gobierno federal ni al de de ese estado, que actualmente es encabezado por el morenista Rubén Rocha.
“Es falso que Ismael Zambada haya tenido protección del gobierno. Hay que decirle al Reforma que un policía no hace verano. Supuestamente contaba con la protección de un policía de investigación de la Fiscalía de Sinaloa, que se encuentra desaparecido desde el 25 de julio, día de la detención del capo.
“La nota se refiere a José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa. El Reforma presenta la noticia como si fuera que el gobierno de México o el gobierno de Sinaloa le hubieran dado protección al señor Zambada, esto es totalmente falso; sin embargo, el señor Rosario Heras era adscrito a la Fiscalía de Sinaloa y no al Ejecutivo, estatal o federal”, dijo en Palacio Nacional.
El sábado pasado, el Mayo Zambada publicó un documento en el que narró cómo presuntamente Joaquín Guzmán López, también conocido como ‘El güero moreno’, lo engañó para que acudiera a una supuesta reunión el 25 de julio pasado, en la que estaría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el exrector de la Universidad Autónoma de Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado ese mismo día, así como Iván Archibaldo Guzmán Salazar, quien también es hijo del Chapo Guzmán.
En el documento, el narcotraficante mencionó que al llegar a la supuesta reunión fue emboscado por varias personas, quienes lo sometieron y lo subieron a una camioneta, para después subirlo a un avión, en el que también viajaba Joaquín Guzmán López, con el objetivo de entregarlo a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas.
Finalmente, hizo un llamado a que los gobiernos de México y de Estados Unidos transparenten la información sobre su detención y del asesinato de Héctor Cuén, quien de acuerdo con los primeros informes de las autoridades locales, fue asesinado durante un ataque en su contra; sin embargo, el narcotraficante afirmó que murió en la misma supuesta reunión.
Más Noticias
Carín León logra sold-out en Sphere de Las Vegas y anuncia nuevas fechas: conoce preventa y paquetes
El cantante mexicano agotó en una hora los boletos de sus tres primeras fechas y ya prepara una segunda ronda de preventa

Adán Augusto López confronta a reportero por mencionar expediente de la FGR: “No sea mentiroso”
Tras las acusaciones de Alito Moreno, Adán Augusto López expuso que no responde a “mafufadas”

Metro CDMX y Metrobús hoy 23 de septiembre: servicio lento en la Línea B
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

¿Cómo limpiar los pulmones rápido?
Estos órganos son vitales para el funcionamiento de todos los sistemas, pero pueden desarrollar enfermedades

Adán Augusto López adelanta fecha para voto del Pleno sobre Ley de Amparo propuesta por Sheinbaum
Senadores de Morena confirmaron que se llevará a cabo un conversatorio, sin embargo, el tabasqueño ya puso fecha para la discusión en el Senado de la República
