Que es el Colonche, el delicioso aguardiente ancestral extraído de la tuna roja

Este refrescante fermentado solamente se prepara por temporadas en el Bajío de México

Guardar
Este refrescante fermentado solamente se
Este refrescante fermentado solamente se prepara por temporadas en el Bajío de México. (CUARTOSCURO)

El colonche o notol es una bebida alcohólica tradicional de algunas regiones de México, específicamente de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco. La cual es elaborada a partir de la fermentación de la tuna, el fruto del nopal.

A partir de este proceso de fermentación los azúcares naturales de la fruta se convierten en alcohol, resultando en un líquido de sabor dulce y ácido. Tiene un color característico que puede variar desde un rosa suave hasta un rojo intenso, dependiendo de la variedad de tuna utilizada.

Cabe señalar que el colonche forma parte de las tradiciones y la cultura gastronómica de las regiones donde se produce, siendo consumido principalmente en diversas festividades y reuniones sociales que se celebran en cierta époica del año. Pues únicamente se puede preparar y degustar entre los meses de julio y octubre, que es cuando el nopal da frutos.

La bebida es preparada en
La bebida es preparada en los meses de julio y octubre. (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

La preparación del colonche comienza con la recolección de las tunas, las cuales son cuidadosamente peladas y exprimidas para extraer su jugo. Este último es filtrado a través de un cedazo de ixtle o paja para remover impurezas y semillas, posteriormente es hervido y fermentado naturalmente, destacando el añadido de azúcar y canela molida en Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente.

Este método de producción ha sido el mismo desde hace miles de años, lo cual subraya la importancia cultural y la preservación de las técnicas ancestrales en estas regiones. El aguardiente de tuna no solo representa una bebida con profundas raíces históricas sino que también refleja la riqueza gastronómica de México. Estas prácticas, que involucran tanto a la comunidad local en la cosecha como en la elaboración, fomentan la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.

El aguardiente es obtenido por
El aguardiente es obtenido por la maceración de tuna roja y azúcar.(Captura de pantalla Instagram @zacatecas_travel)

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la bebida se encuentra en peligro de desaparecer, por lo que los estados buscan darle difusión para que siga siendo conocida y el resto de la República Mexicana se anime a probarla. El objetivo principal es preservar su consumo, pero sobre todo la tradición de la ancestral bebida.