
Agentes fronterizos de Otay Mesa en San Diego, California, detectaron un cargamento de metanfetamina que el crimen organizado pretendía ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con Tijuana.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el decomiso ocurrió durante la mañana del pasado domingo, cuando un automovilista fue remitido a un examen exhaustivo para revisar su vehículo con remolque.
Al inspeccionar el cargamento de zanahorias los agentes descubrieron varios paquetes escondidos debajo; al analizar la sustancia descubierta se confirmó que se trataba de metanfetamina; al final se encontraron 574 paquetes con 2.9 libras de la droga y con un valor estimado en el mercado ilegal de un millón de dólares.
La directora regional de la CBP indicó que el decomiso formó parte de la Operación Apolo, una estrategia que concentra los esfuerzos federales, estatales y locales para frenar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos. Respecto al cargamento de metanfetamina y al conductor, quedaron a disposición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Metanfetamina en zanahorias, algo común
Los estados de Sinaloa, Jalisco y Zacatecas concentran cerca del 40 por ciento de la producción anual de zanahorias, muchas de las cuales tienen como destino Estados Unidos; es también en estos estados donde los dos principales cárteles de la droga tienen sus principales centros de operación.
Esconder cargamentos de droga entre las exportaciones de productos agrícolas no es novedad, enviarlos entre zanahorias tampoco lo es; apenas en 2022 la CBP aseguró 650 kilogramos de metanfetaminas escondidas en paquetes disfrazados de zanahorias y que pretendían ingresar a San Diego por Tijuana a través del cruce fronterizo de Otay Mesa.
Uno de los cargamentos más grandes descubiertos entre falsas zanahorias fue el asegurado en 2016 por la policía de Pharr, Texas; en ese entonces se detuvo al conductor de un tractocamión con una tonelada de marihuana que cruzó la frontera a través del paso fronterizo con Tamaulipas.

Golpes millonarios al narco
En la última semana las autoridades de México y Estados Unidos lograron arrebatarle al crimen organizado más de 120 millones de dólares en sólo cuatro cargamentos de metanfetamina que pretendía cruzar la frontera por Tijuana, Coahuila y Chihuahua.
Agentes de las Fiscalías de Tijuana y Chihuahua decomisaron 23 y 21 kilogramos de metanfetamina, respectivamente, con un valor estimado en el mercado ilegal de 3 millones de dólares. Los decomisos ocurrieron a escasos kilómetros de la frontera.
Sin embargo, el mayo decomiso de droga realizado en los últimos días se registro en el cruce fronterizo entre Coahuila y Texas; en la garita de Eagle Pass personal de la CBP le arrebató al narco mexicano un total de 117 millones de dólares.
El millonario cargamento era transportado en un camión que llevaba sustancias químicas; de acuerdo con Mark Dawson, jefe de la Oficina de Investigaciones de Houston, se trató de un decomiso histórico y el más grande realizado en una sola exhibición: “capaz de matar a cientos decenas de miles de ciudadanos con una sola dosis”.
Más Noticias
¿Hay multas a extranjeros por correr a paisanos de playas en México?
Esto es lo que pasa cuando una persona es alejada de un espacio público

Euro: cotización de cierre hoy 25 de abril en México
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Agentes fronterizos de Arizona y California frenan cargamentos de metanfetamina ocultos en camionetas de lujo
La DEA investiga a tres detenidos por contrabando de metanfetamina en la frontera con México

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2025: documentos que se deben llevar para recoger la tarjeta si te registraste en febrero
Las entrega de los plásticos ya comenzó y es necesario que los participantes acudan con un serie de requisitos

Cómo influyen las condiciones sociales y económicas en la soledad de los adultos mayores, un estudio lo explica
Un análisis global de la soledad en adultos mayores revela tanto factores universales como específicos de cada país, destacando cómo en México los desafíos emocionales y sociales son notoriamente elevados
