
Es común que después de pasar varias horas expuesto a mucho ruido o a sonidos molestos se sienta dolor en los oidos o una breve disminución de la capacidad auditiva; sin embargo, puede ser motivo de alarma para acudir con el médico especialista con el fin de conocer el estado en el que se encuentra este sentido.
De acuerdo con el informe de Sordera y Pérdida de la Audición de la Organización Mundial de la Salud 2021 (OMS), se prevé que, para 2050, cerca de dos mil 500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las que por lo menos 700 millones necesitarán rehabilitación.
Debido a lo anterior, Santiago Jesús Pérez Ruiz, doctor en Ingeniería Eléctrica y responsable del Laboratorio de Acústica y Vibraciones del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que estamos sobreestimulados y tendemos a abusar de los sonidos, lo que provoca desgaste.
“Si a eso sumamos malos hábitos como ir a conciertos con frecuencia y el uso de sistemas de reproducción personal, es inevitable que el oído se vea mermado”, destacó el especialista.

Del mismo modo, añadió que la contaminación acústica y los malos hábitos generan daños a la salud como vértigo, alteraciones en el equilibrio, repercusiones en el aparato circulatorio, digestivo y respiratorio, así como alteraciones en el sueño.
El doctor anotó en que de debe tener conciencia de que la audición llega a la máxima sensibilidad alrededor de los 20 años y después declina de manera inevitable.
¿Qué se recomienda para cuidar los oidos?
Especialistas de la UNAM recomiendan tener un buen cuidado de los oidos, por ejemplo, si la persona se expone dos horas a un fuerte sonido, lo mejor es descansar cuatro.

Otra de las principales recomendaciones es que en caso de escuchar música a través de audifonos se haga con volumen moderado, es decir, que al momento de traerlos puestos se permita percibir los sonidos del ambiente, utilizar protectores auditivos en lugares ruidosos y, sobre todo, realizar una audiometria al año.
Una audiometria es un examen que evalua la capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras.
Este tipo de examenes se suelen realizarse por medio de pruebas simples que pueden realizarse dentro de un consultorio y por un especialista. Estas pueden incluir llegar a un cuestionario y escuchar susurros, diapasones o tonos de un otoscopio.
Más Noticias
Calidad del aire en CDMX: el reporte de las 05:00
Una pésima calidad de aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

¿Cuál es la relación de Claudia Ochoa Félix, la “Kim Kardashian mexicana” con El Chapo y El Mayo Zambada?
La influencer negó en todo momento las acusaciones que la vinculaban con narcotraficantes y acusó difamación en su contra

Gelatina de pulque: cómo preparar este postre cargado de prebióticos beneficiosos para el organismo
Esta bebida tradicional era venerada por las culturas ancestrales en parte por sus beneficios para el organismo

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Bahía de Banderas este sábado
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Té de hojas de guayaba: cómo aplicar esta infusión para beneficiar a la piel
Los beneficios de esta preparación pueden garantizar una mejora de la salud cutánea
