
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras su primera detención el 9 de junio de 1993, ofreció fuertes confesiones a las autoridades cuando era trasladado hacia un penal, en las que incluso delató a su amigo y socio Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, a quien involucró en la balacera de la discoteca ‘Christine’.
El líder del Cártel de Sinaloa también otras acusaciones como la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida en el Aeropuerto de Guadalajara, donde él estuvo a punto de ser finado, aparentemente a manos de los Arellano Félix.
Estas declaraciones serían cambiadas para los siguientes interrogatorios, pero su poco conocimiento de número haría que tuviera incongruencias en lo que decía, al ser la burla de algunos medios que les quedaba claro que estaba mintiendo.
“‘Soy responsable junto con ‘El Güero’ Palma de las matanzas en Puerto Vallarta e Iguala, pero no participé en otras cosas de las que la prensa me hace responsable’, dijo en el interrogatorio del avión, parecía que en ese momento había un pudor en el aprendiz de capo, sí era medio asesino, pero no asesino y medio”, se lee en el libro de Anabel Hernández, ‘Los Señores del narco’.

Guzmán, que para aquellos años era un joven capo, evidenció a muchos de sus socios para ‘medio’ limpiar su imagen, pues aceptaba algunos delitos, mientras otros los negaba, algo que un delincuente no aceptaría ninguno.
Una de esas declaraciones era que ganaba 20 mil pesos mensuales, sin ingresos extras, pero después dijo que una de las personas que había sido aprehendida con él era su escolta, a quien le pagaba 10 mil pesos, la mitad de su sueldo, algo poco creíble.

‘El Chapo’ confesó que tenía protección de la PGR
Las primeras confesiones de Guzmán Loera no duraron mucho, a pesar de dar información importante, fue obligado a no volver a repetirlas, según datos de la periodista Anabel Hernández, quien plasmó todo en ‘Los Señores del Narco’.
Mientras viajaba en el avión, dijo que tenía protección de la PGR, al exponer a algunos funcionarios, tales como el abogado Federico Ponce Rojas, el entonces encargado de averiguaciones previas en la PGJ DF, quien le habría concedido tal inmunidad.
“Sin duda, ese pudor se evaporaría como agua y fuego, conforme pasaban los minutos las declaraciones de ‘El Chapo’ subían de tono, la primera nómina de ‘El Chapo’ en la aeronave, Joaquín Guzmán Loera reveló que contaba con protección de la PGR al más alto nivel, confesó que hacía aproximadamente tres años, en 1990, durante las visitas que le hizo a Miguel Ángel Félix Gallardo, en reclusorio sur de la Ciudad de México, conoció a un licenciado que ahora trabajaba en la Procuraduría, ‘El Chapo’ aseguró que gracias a los contactos de ese licenciado había obtenido un pasaporte para entrar en Guatemala, cuando Guzmán Loera tragó relación con el licenciado Federico Ponce Rojas, este trabajaba como encargado de averiguaciones previas en la PGJ DF, que en ese momento presidía Ignacio Morales Lechuga”, narra la periodista Anabel Hernández.
Más Noticias
Temblor hoy 1 de diciembre en México: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Puerto Vallarta, Jalisco
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Diputados de Morena acusan a medios de comunicación de orquestar narrativa violenta durante la marcha del 15N
El partido oficialista sostiene que hubo un trabajo organizado entre medios y simpatizantes del PAN

Precio del dólar en México en picada: el “billete verde” alcanza su valor más bajo en casi año y medio
La divisa estadounidense no deja de depreciarse y comienza el mes cotizando a la baja frente a la moneda mexicana
Histórico piloto colombiano afirma que Red Bull necesitaría a Checo Pérez para ganar el campeonato de Fórmula 1
Juan Pablo Montoya advirtió que la falta de respaldo interno podría influir en la pelea por el título entre Norris, Verstappen y Piastri

“Se cierra un ciclo y se inicia otro”: Sheinbaum habló sobre la salida de Gertz Manero de la FGR
La mandataria enfatizó su reconocimiento al fiscal y aseguró que tuvo sus resultados



