
El yogurt griego es uno de los productos más populares en la actualidad, pues promete ser más nutritivo que los tradicionales. Sin embargo, después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las peores marcas en el mercado, aquí te damos una opción para hacerlo de forma casera y con leche Liconsa.
Después de que en los años 40 iniciara el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, comenzó a distribuirse en México este producto lácteo que resulta mucho más barato que los comerciales, cuenta con múltiples vitaminas y es bajo en grasa.
Cómo hacer yogurt griego con Liconsa
Para preparar yogurt griego casero utilizando leche Liconsa, necesitarás seguir estos pasos.

Ingredientes:
- 2 litros de leche Liconsa
- 150 gramos de yogurt griego sin azúcar (aproximadamente un bote individual del súper). Cabe señalar que esto será únicamente la primera vez, ya que después puedes guardar un poco del producto que hagas y usarlo para la próxima preparación.

Utensilios:
- Una olla grande
- Un colador grande
- Gasa o tela de algodón (manta de cielo) para drenar el yogurt.
- Un recipiente con tapa para incubar el yogurt

Instrucciones:
- Vierte la leche en la olla y caliéntala a fuego medio. Debes monitorear la temperatura hasta que esté tibia y puedas dejar un dedo alrededor de 8 a 10 segundos, punto en el cual la leche debe ser retirada del fuego. Esta etapa ayuda a esterilizar la leche y cambiar su estructura de proteínas para un mejor set del yogurt.
- Deja que la leche se enfríe. Para acelerar el proceso, puedes colocar la olla en un baño de agua fría.
- Una vez alcanzada la temperatura deseada, añade las dos cucharadas de yogurt natural y mezcla bien con la leche, asegurándote de que se distribuya uniformemente.
- Transfiere la mezcla a un recipiente con tapa y colócalo en un lugar cálido para incubarlo entre 4 a 8 horas. Puede ser dentro de un horno apagado con la luz encendida o envuelto en una toalla en un lugar que conserve el calor.

- Después del período de incubación, revisa si el yogurt ha cuajado. Debería estar espeso y si notas líquido en la superficie (suero), es normal.
- Coloca el colador sobre un recipiente más grande y cúbrelo con la gasa o la tela. Vierte con cuidado el yogurt cuajado dentro del colador preparado.
- Deja que el yogurt drene y se concentre durante unas horas en el refrigerador. Cuanto más tiempo lo dejes drenar, más espeso quedará el yogurt.
- Una vez obtenida la textura deseada, retira el yogurt del colador y guárdalo en un recipiente limpio y tapado en el refrigerador.
El suero que quedó en el recipiente debajo del colador es rico en proteínas y puedes utilizarlo para otras recetas, como batidos o panes.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 30 de enero:
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Captan a Kanye West en lujoso restaurante de CDMX
El rapero ofrecerá un concierto en la Monumental Plaza de Toros México

Temblor en Guerrero: se registra sismo de 4.0 en San Marcos
El sismo ocurrió a las 6:02 horas, a una distancia de 16 km de San Marcos y tuvo una profundidad de 14.8 km

La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy viernes 30 de enero | En vivo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia

La guayaba: la fruta que fortalece el sistema inmunológico con vitaminas y minerales
Versátil y nutritiva esta fruta destaca por sus aportes al organismo y su presencia constante en la dieta del día a día

