
La aniridia es una enfermedad ocular grave que surge desde el nacimiento. Se caracteriza por un desarrollo incompleto o anómalo de una de las estructuras más visibles del ojo: el iris.
Generalmente se trata de una patología congénita que afecta a 1 de cada 80 mil recién nacidos, razón por la cual es considera “rara”.
Destrucción del iris
El iris es una membrana pigmentada y circular con una abertura central, que también determina el color de nuestros ojos. Separa la cámara anterior de la cámara posterior situada detrás de la córnea y delante del cristalino, estas dos cámaras están comunicadas a través de la pupila, que es la abertura central del iris cuyo tamaño es variable para controlar la entrada de luz al interior del ojo.
Su funcionamiento deficiente puede provocar alteraciones importantes de la visión, como ocurre a los pacientes que padecen aniridia. Dicha patología ocular también afecta a otras partes del ojo en un 90% de los casos, ocasionando diversas alteraciones visuales a lo largo de la vida.
La aniridia provoca que la pupila del ojo (orificio negro central) se vea más grande de lo habitual o tenga una forma irregular. Existen dos tipos: la congénita, familiar o hereditaria; y la esporádica.

Principales síntomas
Los síntomas asociados a la aniridia son:
- Fotofobia –dificultades para controlar el paso de luz por la falta del iris–.
- Visión borrosa o baja agudeza visual.
Es común que la vinculen al glaucoma (aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina) o o a otros problemas visuales como:
- Nistagmus (movimientos involuntarios con los ojos o dificultad para fijar la vista).
- Déficit de células madre epiteliales de la córnea.
- Sequedad ocular.
- Ambliopía (ojo perezoso o flojo).
- Estrabismo.
Detección de la enfermedad
La enfermedad debe confirmarse mediante diagnóstico genético, al estar principalmente causada por una o varias mutaciones o alteraciones en el gen primario PAX-6, gen que codifica a una proteína con funciones reguladoras del ADN celular durante el desarrollo del ojo, dando lugar a alteraciones en los niveles de proteínas necesarias para la formación del ojo en la fase embrionaria.
La principal dificultad del diagnóstico genético reside en el importante número y diversidad de mutaciones posibles del gen, muchas aún no se conocen, lo que dificulta mucho establecer un pronóstico de la enfermedad, por ende su tratamiento.
Más Noticias
Beca Rita Cetina 2025: ¿Los beneficiarios que obtuvieron su tarjeta en noviembre recibirán pago en diciembre?
Este programa social está destinado a los estudiantes mexicanos

Faitelson protagoniza discusión con Lilly Téllez en X: “¿Y estos son los que quieren gobernarnos?”
El periodista deportivo se lanzó contra la senadora panista y cuestionó su juicio moral

La Más Draga 7: ellas serán las invitadas especiales para el noveno capítulo de este martes 25 de noviembre
La gran final de este reality show se llevará a cabo el próximo martes 16 de diciembre

¿Podrá Gilberto Mora disputar la ida de cuartos con Xolos pese al horario?
El horario inédito de Tijuana vs Tigres abre un debate que involucra al juvenil fronterizo

Caída del dólar en México se extiende y cierra una jornada negativa este 25 de noviembre
La moneda nacional se mantiene estable frente al billete verde durante los primeros días de la última semana del mes a la espera de la próxima decisión política de la FED

