
El ex alcalde del municipio de Leonardo Bravo en Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán, fue asesinado a tiros la mañana del pasado viernes 6 de octubre en el estado de Guerrero, informaron autoridades locales.
El crimen del presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrió en la calle Emiliano Zapata, a dos cuadras del Palacio Municipal.
Los reportes señalaron que el político viajaba en una camioneta Nissan blanca de redilas junto a su esposa e hijo cuando fue atacado a tiros. Su mujer y su hijo resultaron heridos.
“El ex alcalde resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por sus familiares donde más tarde perdió la vida”, se leyó en un reporte consultado por El Sur de Acapulco. 0
2.Producto de la violencia, a las 15:00 horas del viernes ya se encontraban cerrados el mercado municipal, el centro de salud y las escuelas de Chichihualco, reportaron medios locales.
Cástulo Guzmán fue conocido por ser uno de los promotores de la legalización de la amapola como alternativa para frenar la violencia e impulsar el desarrollo de la sierra guerrerense.
También se sabe que fue desplazado de la comunidad de Los Morros a causa de la violencia. En 2016, como presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, solicitó armamento, capacitación y presupuesto para 464 nuevos policías rurales.
De igual forma exigió un retén del Ejército en la carretera Iguala-Chilpancingo en el sitio conocido como Casa Verde, situado en la entrada a las comunidades.
El 29 de abril de 2016 fue detenido por policías federales antimotines que desalojaron una protesta de vecinos de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Miguel Totolapan, y choferes del transporte público y de taxis de la capital en la Autopista del Sol, luego de bloqueos carreteros que se prolongaron por más de ocho horas.
En marzo de 2021 encabezó una marcha por la paz para exigir a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad por las amenazas de la Policía Comunitatia de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) encabezasa por Salvador Alanís, luego de dos días de balaceras en los poblados de Carrizal y Balsamar.
En las últimas semanas, Chichihualco se ha visto fuertemente golpeado por la violencia, provocada por los grupos criminales de la Familia Michoacana y los Tlacos.
Negocios, escuelas, mercados y el transporte público se han visto afectados por la violencia. De hecho, en Chichihualco se canceló la celebración del Grito de Independencia por la violencia.
Más Noticias
Por seguridad, Iglesia Católica suspende diálogo con el crimen organizado en Guerrero
Autoridades eclesiásticas destacaron que la prioridad es mantener la seguridad de los feligreses

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 8 de mayo de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

El jugo natural para reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el colesterol malo
Este fruto contiene fibra soluble que ayuda a prevenir picos de glucosa en la sangre

Ola de calor en CDMX: PAN pide reforzar medidas ante posible escases de agua en la capital
El partido blanquiazul propuso algunas medidas para prevenir riesgos ante el aumento de temperaturas

Noche violenta en Sinaloa: se registran narcobloqueos, incendios y enfrentamientos en Culiacán, Mocorito y Navolato
Durante el miércoles se registraron episodios violentos en al menos nueve municipios de la entidad
