Albergue abrió sus puertas en Tláhuac para migrantes que acampan en la Comar

El inmueble fue habilitado para brindar protección y garantizar los derechos humanos de personas migrantes, principalmente provenientes de Haití y Venezuela

Guardar
El inmueble fue habilitado para
El inmueble fue habilitado para brindar protección y garantizar los derechos humanos de personas migrantes, principalmente provenientes de Haití y Venezuela. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Este 30 de marzo, la Secretaría de Gobierno dio a conocer la instalación de un albergue para migrantes en la alcaldía Tláhuac, se localiza justamente detrás del Bosque de Tláhuac.

Este inmueble fue abierto para atender con una visión humanitaria a las personas migrantes, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diversas instituciones capitalinas trabajaron de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A efecto de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, principalmente provenientes de Haití y Venezuela, las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mantienen coordinación permanente para las tareas de planeación y seguimiento de este espacio.

Cabe señalar que los encargados para proporcionar alimentos preparados a las personas migrantes, es la SIBISO. Por su parte, servidores públicos del DIF aportarán colchonetas, catres, cobijas y sábanas, mientras que SSC garantizará la vigilancia del lugar. Asimismo, personal de esa demarcación fue la encargada de realizar labores de limpieza en el sitio y proporcionó algunos insumos como agua, leche, papel de baño y artículos de limpieza.

El albergue se ofreció a
El albergue se ofreció a perosnas migrantes que se encontraban en Cd. Juárez. (Secretaría de Gobierno)

Es importante destacar que desde el pasado miércoles 29 de marzo el refugio recibió a 19 personas migrantes, quienes se encontraban principalmente en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, durante el tiempo que esté el albergue, participarán en la atención la COMAR y el INM, mientras que la CNDH dará seguimiento.

Con respecto a la tragedia en Ciudad Juárez, el Gobierno del estado de Chihuahua subió este miércoles a 39 la cifra de migrantes fallecidos tras el incendio desatado en una estación migratoria del fronterizo estado, después de que el Ejecutivo federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes.

“Ascienden a 39 las personas fallecidas en estos lamentables acontecimientos y un total de 28 personas siguen todavía hospitalizadas”, dijo el secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, a los medios de comunicación.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

Desde entonces, el Gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de fallecidos: la noche de los hechos se contabilizaron 37; el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria del martes, la subió a 39; a lo largo del día, la Secretaría de Gobernación la incrementó a 40, para después rebajar la cifra hasta 38.

El recinto fue abierto para
El recinto fue abierto para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, principalmente provenientes de Haití y Venezuela. (Secretaría de Gobierno)

De la Peña también informó que de los 28 migrantes continúan en situación hospitalaria, tan solo dos de ellos se encuentran fuera de peligro. “Los demás presentan una condición grave o muy grave”, reportó.

Por su parte AMLO aseguró este miércoles que su Gobierno “no oculta nada” sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.