El legado de Kanzi, el bonobo que derrotó al Dragón del Ender en Minecraft y entendía inglés

Los investigadores consideraron que el animal era un genio de su especie por las habilidades que desarrolló y su capacidad para comprender el lenguaje

Guardar
El mono aprendió a jugar
El mono aprendió a jugar videojuegos como Pac-man y Minecraft, en éste último logró vencer al dragón del ender, jefe final del juego (Captura de Pantalla/YouTube ChrisDaCow)

Kanzi es un mono bonobo macho que sorprendió al mundo científico por su capacidad de entender el inglés, fabricar herramientas de piedra y jugar minecraft. El animal que nació en el Centro Nacional de Investigación de Primates Emory en Atlanta, Georgia en Estados Unidos, mostró desde temprana edad su interés por aprender y durante su vida logró mostrar las habilidades que puede desarrollar una criatura de su especie.

El bonobo fue hijo de Matata, una primate que residió en el mismo centro de estudios pero que nunca mostró interés en aprender algo de sus cuidadores humanos. Cuando Kanzi vio que los investigadores estaban enseñando lexigramas «comunicación por medio de símbolos abstractos» a su madre, él mostró curiosidad y desde entonces aprendió más de 300 distintivos y los combinó para crear nuevos significativos.

De acuerdo con información de la revista LiveScience, el primate mostró un aspecto importante del pensamiento simbólico y esto abrió paso a desarrollar su habilidad de comprensión y respuesta a peticiones en inglés hablado.

En un estudio realizado cuando Kanzi tenía 8 años, él y un niño de 2 años recibieron alrededor de 660 instrucciones habladas, en esa ocasión el primate superó al niño y la investigación sugirió que su capacidad de comunicación era al menos tan buena como la de un niño pequeño.

El bonobo que se convirtió en genio

Kanzi fue muy importante para
Kanzi fue muy importante para su especie, pues gracias a las investigaciones en las que participó, los investigadores lograron criar monos bonobos independientes (William H. Calvin/Wikimedia Commons)

Kanzi también aprendió un poco del sistema de lenguaje de señas americano por medio de videos de Koko, un gorila a quien previamente se le había enseñado este dialecto. Los investigadores consideraron que la criatura mostró tener habilidades lingüísticas únicas para un simio y creyeron que las diferencias anatómicas entre los tractos vocales de los chimpancés y los humanos le impidieron comunicarse como una persona.

El primate recibió el apodo de “genio bonobo” una vez que demostró tener la habilidad de fabricar y usar herramientas de piedra. De acuerdo con información de LiveScience, el animal también aprendió a encender fuego y a cocinar, conocimientos que fueron clave para la evolución humana.

Kanzi aprendió más adelante a jugar dos videojuegos: Pac-Man y Minecraft. Las personas que estaban a su cuidado le enseñaron los conceptos básicos para ganar y en el último juego logró derrotar al dragón del ender, el jefe final.

El mono bonobo saltó a la fama por todas las habilidades que adquirió en su vida, sin embargo, el 18 de marzo de 2025 el personal de la Iniciativa Simios encontró a la criatura inconsciente en sus instalaciones y a pesar de los esfuerzos para salvarle la vida, el animal falleció.

El triste adiós

El mono bonobo fue capaz
El mono bonobo fue capaz de entender el inglés y demostró tener capacidad de comprensión del lenguaje (William H. Calvin/Wikimedia Commons)

La organización que estaba a cargo de Kanzi compartió el mismo día un comunicado de prensa en su sitio web, confirmando el deceso del mono a la edad de los 44 años. La administración del organismo aseguró que ese día el animal se mostró feliz y normal como siempre, no mostró signo de malestar o enfermedad.

“Buscó su desayuno y pasó la mañana persiguiendo a Teco «su compañero» por la torre. Tras disfrutar de las sorpresas de enriquecimiento en el invernadero, Kanzi y Nyota se acostaron para una sesión de acicalamiento. Poco después, el personal observó que Kanzi no respondía”, especificó el departamento de comunicación de la Iniciativa Simios.

Kanzi estaba recibiendo tratamiento por una enfermedad cardíaca y recibía monitoreo constante de su presión arterial. El organismo explicó que se desconoce la causa de muerte y recordaron lo mucho que significó el bonobo para ellos.

“Significa mucho para mucha gente. Nuestro equipo está devastado por su fallecimiento. Kanzi, un animal muy querido por su familia bonobo, era un amigo de todos”, aseguraron.

Los investigadores esperan que el legado de la criatura perdura por varios años, pues gracias a los resultados de los diferentes estudios que le realizaron, se ayudó a criar a otros animales de su especie.