
La fatiga del género de superhéroes existe. Como en cualquier otro ámbito. ¿Quiere decir esto que la producción de este tipo de películas o series frenará? No. No estamos ni cerca de ver algo así. La consecuencia es otra y está íntegramente relacionada a la calidad. Ya no alcanza con contar el origen de un personaje y que se enfrente a un villano genérico, hoy los superhéroes tienen que enfrentarse a un desafío mayor: ofrecer una experiencia compleja, emotiva y trascendental. Algo que no es fácil en general, mucho menos para algo que apunta a ser tan masivo.
Marvel Zombies es una de las propuestas más originales y bien ejecutadas que Marvel ha presentado en los últimos años. Mucho tiene que ver con dejar de hacer oídos sordos puertas adentro: en 2024, se creó la división de Marvel Animation que trabaja con autonomía de Marvel Studios, oficiando de puente para que las producciones animadas tengan un trabajo de calidad. El resultado se presenta con claridad en esta miniserie.

Esta serie se desprende de un episodio de la primera temporada de What if…, una serie animada donde se presentaron muchas historias paralelas del Universo que no son canon (hasta que sí lo son, pero esa es otra historia). Una de ellas fue cómo el universo se infectó con este virus que terminó convirtiendo todo en un apocalipsis zombie.
La estructura de la serie difiere de casi todo lo que hizo Marvel en este ámbito hasta la fecha. Prácticamente es una película, dividida en cuatro actos, pero el nivel de trascendencia y el phasing de la trama hacen que sea un evento igual de importante que cualquier otro como Civil War o Endgame. Realmente se siente como vivir un evento canónico dentro de un universo familiar.

El punto de la familiaridad es algo que quiero destacar. Las principales protagonistas de esta historia son Kamala Khan, Riri Williams y Kate Bishop. Tres personajes que, a mi parecer, no han sido llevados de la mejor manera en live action y han generado poco interés en la audiencia. En este caso, se convierten en una familia que queremos cuidar y proteger. Logran hacer una historia concreta, que genere emoción y empatía con personajes que minutos atrás no nos importaban. Lo que Marvel quiso hacer sin éxito en las últimas 13 películas y 13 series de los últimos 5 años, lo logró en menos de 2 horas con Marvel Zombies.
Esto incluso incluye a personajes nuevos. Blade hace su introducción principal como un personaje completamente alterado, mezclado con Moon Knight, y termina creando una de las mejores interacciones del personaje en la pantalla. Sin previas, sin introducciones, sin necesidad de crear una serie para vender en Disney+ antes de que aparezca en un evento. Este es el camino a seguir. Lo sabe Shawn Levy que logró algo similar con Deadpool & Wolverine (2024) y quizás lo sepan también los hermanos Russo, encargados de obtener resultados similares en Avengers: Doomsday (2026) y Avengers: Secret Wars (2027).

La historia parte de un punto avanzado, ya que no nos muestra la génesis de esta situación (con lo que si se coquetea en el episodio de What If…) sino que vemos un episodio donde los personajes intentan solucionar el gran problema que conlleva vivir en un mundo donde no solo hay zombies, sino que hay super zombies. La aparición de cada personaje convertido en zombie es sumamente entretenida y bastante original para un tipo de terror que es bastante básico y está un poco agotado.
Otro de los grandes puntos a favor es el tono. Quizás la producción más orientada al terror que ha tenido Marvel Studios, sabe agarrar la esencia del arco creado por Robert Kirkman (autor de The Walking Dead) en los cómics de Marvel Zombies y por momentos genera miedo. Hay varios recursos diferentes de diferentes formas de terror y eso también se valora.

El elenco está muy bien, sobre todo porque aparece gran parte de las estrellas que han trabajado en Marvel en los últimos años, pero también destaca que han logrado sacar la mejor versión de casi todos ellos. Hay un gran Shang-Chi, unos muy buenos Thunderbolts, una gran Miss Marvel. Realmente lograron en Marvel Zombies algo que las fases cuatro y cinco de este universo deberían haber podido construir hace años.
La animación es de una altísima calidad, y lo digo siendo una persona a la cual no le ha convencido este estilo de animación híbrido entre caricatura y live action. No me gustó en What If..., y aún estando mejor en Eyes of Wakanda, sentí que no habían terminado de encontrar el rumbo. En Marvel Zombies no sólo se afianza sino que termina de concretar un estilo que seguramente explotarán en los próximos años.

Aún cuando se ha confirmado que la decisión de convertir esta película en serie fue por el uso de los derechos de Spider-Man, creo que uno de los pocos condimentos que no terminan de cerrar del todo es la repetición de ciertas fórmulas en los episodios. Todos terminan en puntos similares y con situaciones concretas que, de ser una historia única no se notaría, pero al estar subdividido en capítulo termina siendo muy notorio. Se nota demasiado que la estructura es de película y el cambio se siente innecesario.
Marvel Zombies es de lo mejor que ha entregado Marvel Animation en el UCM, puede que sea la mejor serie que han hecho y compite por estar en el top de lo mejor que nos ha dado en esta década. Ojalá las próximas producciones vengan con el nivel de calidad e intencionalidad que tiene esta miniserie para empezar a rearmar un universo que quedó diezmado después de perder a todos sus personajes principales.

Más Noticias
Let it Die: Inferno afirma hacer uso extenso de inteligencia artificial en voces, música y gráficos
Steam obligó a Supertrick Games a transparentar el uso de inteligencia artificial en su esperado título

Borderlands 4 pierde el 96 % de sus jugadores en Steam después de su debut histórico
Borderlands 4 experimentó una caída dramática en su número de jugadores poco después de su exitoso estreno en Steam

Dying Light: The Beast recibe una nueva actualización con ray tracing, New Game+ y más mejoras
La comunidad de Dying Light: The Beast celebra una esperada actualización repleta de mejoras técnicas y jugables

Paradox Interactive asume la culpa del fracaso comercial de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
Paradox Interactive, que ahora busca enfocar futuros proyectos en sus áreas centrales, promete cumplir con el contenido adicional del juego

SEGA Football Club Champions 2026, el juego de simulación free-to-play, llegará en enero
Con fecha de estreno para el 22 de enero de 2026, la saga japonesa de gestión futbolística de SEGA lanza su mayor apuesta



