
Los juegos de pelea tienen una relación bastante extraña con su forma de contar historias, puesto que el atractivo principal del género nunca fueron las narrativas. Dentro de este tipo de juegos, los títulos japoneses son tal vez los más complejos de analizar, porque las construcciones de sus mundos se aferran mucho a las herramientas narrativas y estilísticas del anime. Ahora, Guilty Gear, la popular franquicia de Arc System Works, dio el salto a la pantalla chica con Guilty Gear Strive: Dual Rulers en lo que resulta una decisión lógica, pero sorprendentemente sus primeros episodios dejan mucho que desear.
La narrativa de Guilty Gear en sí, a lo largo de sus más de 25 años, se convirtió en algo muy difícil de explicar para aquellos que no la siguen desde el principio. En su centro, el mundo del Guilty Gear está fuertemente atravesado por el conflicto entre la humanidad y las armas biológicas llamadas Gears, a tal punto que se desataron enormes guerras y conflictos. La paz eventualmente llegó al mundo de Guilty Gear, pero no todo es color de rosa, ya que a pesar de los intentos de llevar una coexistencia armoniosa, existen varios humanos que todavía sienten rechazo hacia los Gears.

Guilty Gear Strive: Dual Rulers se ubica luego de la historia del juego más reciente, por lo que, por defecto, deja afuera a mucho del público potencial que podría interesarse en este anime por el simple hecho de estar basado en Guilty Gear. Ese es uno de sus primeros problemas, pero está lejos de ser el único, ya que su condición como “secuela” es altamente cuestionable. Al fin y al cabo, es obvio desde el principio que este anime no puede realmente mover la narrativa hacia adelante, porque no puede generar un cambio importante al status quo por fuera de los videojuegos y tiene que resolver su conflicto en simplemente 12 episodios.
La premisa de dicho conflicto en sí es reflejo de esta condición: Ky Kiske, monarca humano, y Dizzy, una de los Gears más poderosos, están celebrando su matrimonio. Sin embargo, la fiesta se ve interrumpida violentamente por Unika, una atacante misteriosa que considera que los Gears todavía siguen siendo una amenaza y que deben ser eliminados, porque no cree que se pueda vivir en paz con ellos. Del otro lado del conflicto se encuentra Sin Kiske, hijo de Ky y Dizzy, que se opone firmemente a la visión de Unika, ya que él mismo es la prueba viviente de que ella está equivocada.

Esta línea narrativa presenta dos grandes fallas, una más problemática que la otra. La más leve es que el conflicto en sí es muy genérico. Este tipo de historias ya se han visto miles de veces en otros anime, juegos, películas y más. Incluso en el mismo universo de Guilty Gear, ya se sabe que este conflicto eventualmente se resolverá porque Dizzy se sumó a Guilty Gear Strive a finales del año pasado bajo el título de reina, lo que claramente indica que el matrimonio finalmente pudo consumarse y que Guilty Gear Strive: Dual Rulers sucede luego de la historia principal del juego pero antes de la temporada actual de DLC.
La falla fatal, irónicamente, tiene que ver también con el título y sus DLC: Unika será el próximo personaje en sumarse al juego en la temporada actual. Así, es obvio que cualquier tipo de antagonismo que Unika presenta en estos primeros dos capítulos eventualmente terminará en una historia de redención, para atraer a los jugadores a comprar a Unika como personaje DLC. Sumado a lo genérico del conflicto y la evidente falta de consecuencias mayores, en ningún momento este anime logra dejar de sentirse como un vehículo para impulsar las ventas de un personaje nuevo.

Incluso visualmente, que es en lo que Guilty Gear viene siendo pionero desde hace años en materia de videojuegos con estética de anime, Dual Rulers toma decisiones muy cuestionables. Como la mayoría de los personajes provienen de un videojuego que utiliza animación 3D, el anime en sí hace uso de los mismos modelos del juego para dichos personajes. Sin embargo, todo lo demás es animado en 2D.
El choque entre estos dos aspectos es, usualmente, fácil de disimular. Las técnicas de animación CGI han avanzado muchísimo en estos últimos años, y las escenas de peleas llegan a ser un espectáculo visual. En contraste, cuando un personaje del juego interactúa con algún personaje menor, la ilusión se desmorona. Es muy impactante ver a Ky, con su modelo 3D, hablar cara a cara con un personaje que claramente está dibujado en 2D.

Por supuesto que otros personajes del juego hacen aparición en este anime, pero la realidad es que al menos en estos primeros episodios no aportan demasiado a la historia. Sol Badguy y Jack-O claramente tienen un rol mayor, pero otros personajes populares como Johnny, Bridget y Baiken protagonizan breves peleas, entonan algunas líneas de diálogo y nada más. Su presencia no suma, y podrían estar completamente ausentes del anime y nada cambiaría. El hecho de que todos ellos formen parte del opening podría indicar que en el futuro tendrán un rol más importante, pero los dos primeros episodios no lograron establecer cuál podría ser.
Sinceramente, como alguien que disfruta los juegos de Guilty Gear, no termino de comprender el motivo por el que un jugador promedio debería ver este anime. Estos dos episodios transmiten la sensación de que el único tipo de persona que puede llegar a disfrutarlo es aquel que está profundamente interesado en la mitología de Guilty Gear y necesita conocer con lujo de detalles la historia del próximo personaje DLC. Para el resto de las personas, incluso jugadores actuales de Guilty Gear Strive, puede que termine siendo mucho más entretenido jugar con Unika cuando llegue al juego que seguir viendo este anime. Es cierto que Guilty Gear Strive: Dual Rulers recién comienza, pero empezar con el pie izquierdo es algo muy difícil de corregir.

Más Noticias
EA anuncia que cerrará los servidores de Need for Speed: Rivals el 7 de octubre
Los jugadores enfrentan un futuro incierto mientras Electronic Arts cierra servidores online de títulos clásicos

Krafton y Unknown Worlds se encuentran en medio de una disputa legal por Subnautica 2
El conflicto entre Krafton y Unknown Worlds ha alcanzado un punto crítico con la presentación de una demanda por difamación

Ghost of Yotei, el próximo juego de Sucker Punch, revela nuevos detalles
Ghost of Yotei se convierte en el estreno más esperado del año para PlayStation 5

Astro Bot, el popular exclusivo de PlayStation 5, suma nuevos niveles con una actualización
Team Asobi entusiasma a jugadores con los nuevos niveles gratuitos en Astro Bot y personajes icónicos

Valorant Masters: Celebrando cinco años del shooter de Riot Games
Para celebrar el quinto aniversario de Valorant, pudimos asistir a uno de los torneos más importantes
