
Los últimos años representaron un momento de crecimiento exponencial para la industria del gaming en general. Pero hubo un sector que experimentó una explosión especial y fue el mundo de los esports. En América Latina, la escena dio pasos muy concretos para ubicar a la región en un lugar cada vez más destacado a nivel global y se destacaron una serie de hitos. En ese marco, se da el ingreso de nuevos actores que permiten darle mayor solidez al ecosistema y las marcas que acompañan como sponsors son uno de esos pilares que crecen día a día.
¿Pero cómo llega una marca a incorporarse al mundo de los esports? “Los RTDs es una categoría de bebidas muy dinámica, lo que exige una constante búsqueda de aquellos espacios en los que está presente el consumidor core y ampliado: qué mira, qué hace, con quién interactúa, a dónde va, qué escucha, a qué juega, por mencionar solo algunas actividades. A partir de esa información, identificamos cuáles son estos territorios más relevantes y afines para nuestra audiencia y su relación con el posicionamiento de nuestras marcas, y comenzamos a asociarnos para llegar a ellos de la manera más orgánica y original posible. De esta búsqueda constante llegamos al mundo de los esports, un espacio muy interesante y preciso para Dr. Lemon. Primero descubrimos algunos jugadores destacados y a través de ellos, a toda la enorme comunidad que forma parte de la industria del gaming”, explica Sebastián Neira, Category Manager de Grupo Cepas.
—¿Cuál es ese consumidor, ese usuario y cómo es la convivencia de los esports y Dr Lemon en ese territorio?
—Desde su lanzamiento, en 1998, Dr. Lemon le habla a jóvenes que formaron parte de distintas generaciones, siendo la denominada “generación Z” nuestro core target actual: nativos digitales, que llegan para ser protagonistas en esta época y encuentran a través de la tecnología una forma genuina de expresarse, al mismo tiempo que les ofrece un mundo de alternativas para desarrollarse. Y a pesar de que se les carga la tarea de mejorar prácticas del pasado, poseen una mirada fresca, abierta y descontracturada. Crecieron en un mundo muy dinámico y conectado en el que aprenden por sí solos, entienden y aceptan la diversidad para poder adaptarse y reinventarse ante los grandes cambios que se dan, lo que los hace grandes creadores de tendencias. Son, de alguna manera, quienes descubren, ponen de moda, hacen propios estos nuevos consumos y definen su agenda. En su relación con las marcas les interesa lo que estas dicen y hacen. Es acá donde Dr. Lemon busca tener un protagonismo genuino y conectarnos de una manera distinta, que les resulte atractiva y cautivante.

En esa búsqueda de espacios comunes con nuestra audiencia, se dio el desembarco en la escena de esports y el apoyo a equipos y competencias. “Hoy somos sponsor de 9z Team -uno de los equipos más importantes de América Latina y una referencia para el CS:GO de la región- y competencias como el ecosistema de la LVP y la Flow FiReLEAGUE. Además, estuvimos presentes en la Argentina Game Show, hoy el evento más importante de la industria en el país”, explicó.
—¿En base a qué criterios definieron ese acompañamiento?
—El principal criterio es el nivel de impacto que estas plataformas tienen sobre un grupo de personas al cual nos interesa alcanzar. En esta búsqueda en la que aprendemos constantemente, elegimos desembarcar en el universo del gaming de la mano de 9z, uno de los equipos de esports más importantes de la Argentina y de Latinoamérica. Fue una decisión estratégica ya que vimos en ellos un nexo muy genuino para conectar con las nuevas generaciones. Identificamos como una gran oportunidad el sponsoreo de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), la competencia más grande de deportes electrónicos, considerada como la más prestigiosa a nivel mundial. Es una industria en la que hay muchos sub-universos de League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Clash Royale, FIFA, Fortnite y Valorant, entre otros. Esto hace posible que alcancemos una gran diversidad de audiencias con intereses distintos. Finalmente también nos sumamos a la Flow FiReLEAGUE, uno de los torneos de CS:GO más relevantes de la escena latinoamericana.
—Desde su perspectiva, ¿qué hace que la industria de los esports sea un lugar en el que hay que estar?
—Los esports llevan muchos años en el mercado, pero hoy son una alternativa diferente, masiva y global en la que las personas encuentran una posibilidad de desarrollo como una disciplina diferente. Y tal como venimos haciendo en otros territorios, buscamos estar donde estos hitos suceden. Los esports representan un universo cuya modalidad de juego tuvo un crecimiento exponencial durante muchos años, y más con la gran digitalización que generó la pandemia. Se decía que los esports eran el futuro, pero ya son el presente y llegaron para quedarse como uno de los consumos culturales más relevantes. Tal es así que hoy en día, los videojuegos se convirtieron en una pata más de la industria del entretenimiento porque incluye también música, series y espectáculos. Queríamos estar y hoy estamos porque fuimos cautivados por la pasión que vimos en los jugadores y en los espectadores que forman parte de esta generación.

—A partir de su propia experiencia, ¿qué rol creen que cumplen las marcas en los esports y cuáles son las principales fortalezas que puedan aportar?
—Las marcas cumplen dos funciones fundamentales. Por un lado aporta los recursos necesarios para poder desarrollarse, crecer y ganar visibilidad, y por el otro aporta una cantidad increíble de contenido alternativo para llegar al público de forma diferente. Estas alianzas permiten que los equipos crezcan y tengan mayor visibilidad en el mercado y aporta a la profesionalización de los torneos y competiciones. Nuestras acciones están estratégicamente planificadas para los pro players y también para los apasionados por los esports, que manifiestan su apoyo a los equipos y jugadores, temporada tras temporada.
—Por último, ¿cuál es su perspectiva a futuro? ¿Qué planes tienen en el mediano y largo plazo con respecto a esta industria?
—El mundo de los esports crece y se hace cada vez más relevante a medida que nuevas generaciones ingresan al consumo de estas plataformas. Es uno de los consumos culturales de mayor crecimiento y en algunos mercados hasta más relevante que el deporte tradicional. Buscamos constantemente entender a la comunidad de los esports y como en cualquier relación, la confianza se gana con el tiempo. Por eso buscamos convertirnos en aliados. La estrategia la trabajamos con un plan a largo plazo, trabajando de a poco la inclusión de Dr. Lemon en estos ecosistemas, acompañando a la comunidad de gamers. Vivimos esta experiencia con la pasión que genera cualquier otro deporte. Hoy nuestro rol es aportar a este territorio con variedad de experiencias alternativas que sorprenden a los amantes de los esports y ofrecer algo distinto a lo que ya conocen y habitualmente consumen al ser parte de este universo.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
“Los esports son espacio donde se cruzan la música, el gaming, lo urbano”
De cara a un nuevo año de desarrollo competitivo, la escena regional de esports se perfila para seguir ampliando su alcance y el ingreso de nuevos actores

Los diez torneos de esports más vistos del 2022
Desde League of Legends hasta Counter Strike o Mobile Legends. Millones y millones de espectadores y horas vistas a lo largo de todo el año.

VALORANT Champions Tour 2023: el Masters confirmó su sede y desembarcará en Japón
Será el segundo evento global del próximo año y reunirá a los mejores equipos de las Ligas Internacionales

Leviatán inauguró su propio edificio: “Queremos que sea un lugar de encuentro”
Una de las organizaciones de argentina con mejor presente anticipó el cierre de su 2023 con un edificio de cinco pisos para sus equipos
