
En un contexto como el actual, marcado por la incertidumbre, y la agilidad y flexibilidad como habilidades fundamentales, contar con datos precisos y en tiempo real es clave para tomar mejores decisiones en los momentos adecuados. Hoy más que nunca, el área de gestión de talento debe ser analítica para operar de manera más simple y completa.
La obtención de datos confiables y precisos convertidos en análisis de valor es un diferencial que optimiza los recursos. Contar con datos sueltos, no es útil. Sin embargo, disponer de datos e información que se conviertan en indicadores de interés que impacten en una mayor productividad y en mejores resultados es fundamental.
En lo que concierne a la gestión de recursos humanos se necesita una cultura basada en datos y que sea analítica. Si se toma en cuenta un tema tan relevante como las compensaciones, contar con información precisa y confiable sobre los niveles de equidad interna y competitividad externa, favorecerá la motivación y fidelización de colaboradores. Otra clara muestra se puede ver en las capacitaciones, ya que medir con precisión qué aprendizajes dejaron cada uno de los eventos y programas permitirá tomar nuevas y mejores decisiones.
“La cultura de data driven cruza cada uno de los subsistemas de recursos humanos. y encuentra su mayor potencia y mejor versión cuando se hace con un enfoque sistémico e integral de cada una de las dimensiones del área”, asegura Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, empresa dedicada a transformar la gestión del mundo digital de recursos humanos en Latinoamérica.
Un cambio cultural
Al interior de la organización, la posibilidad de contar con una cultura y gestión de recursos humanos analítica es primordial. Se trata de una decisión cultural y de gestión que es independiente del medio, tecnología y metodología con la cual los datos se capturan y convierten en valor.
Luego, en un segundo momento, se da la incorporación de tecnología y herramientas que ayuden de forma ágil, confiable y de la manera más automatizada posible a obtener datos que se vuelven analíticos para la toma de decisiones. “Pero lo primero es la decisión, luego habrá medios más ágiles, menos ágiles, más manuales, pero sólo si la decisión es hacerlo”, destaca Terlizzi.
En un sistema como el de Workia, por ejemplo, hay mucha información y el hecho de que se encuentre sistematizada en un único lugar para obtener reportes de los distintos módulos es un diferencial Además, incluyen herramientas que permiten construir un propio reporte”, “Hay muchos reportes embebidos en los distintos módulos y también hay herramientas de data Discovery para ser trabajadas por perfiles idóneos así la exploración es más potente. Se necesitan perfiles con competencias específicas para poder operar estas herramientas; no hablamos de personal técnico de programación que pueden ser más difíciles y costosos, pero si perfiles funcionales o profesionales del área, con vocación y una formación base en data analitycs” asegura el ejecutivo.

Contar con una cultura organizacional basada en datos, que el área de recursos humanos sea data driven, empieza por la visión de los dueños, accionistas, o CEOs. Para Terlizzi, la cúpula de la dirección es la que tiene que impulsar una cultura integral para toda la organización basada en datos y sumarle luego la particularidad de cada una de las áreas. Además, destaca la necesidad de generar los procesos desde el cambio y transformación cultural que implica ser una organización basada en datos, como también la importancia de las herramientas para que esto se concrete
Lograr que esta metodología se transforme en un hábito será un ejercicio progresivo, incremental, iterativo, con un fuerte componente cultural y filosófico, más allá de las herramientas en sí mismas. Pero, cuando ya esté instalado, implicará que el área tendrá una ventaja competitiva a la hora de gestionar su talento, el activo más importante para hacer que las cosas sucedan.
Workia transforma la forma de gestionar el mundo digital de HR con productos de clase mundial a costos competitivos gracias a su tecnología innovadora y de última generación. La compañía desarrolló: HCWork, un sistema integral para tomar decisiones en tiempo real sobre la gestión del capital humano y resolver todas las necesidades del área en un solo lugar: HCPay para la gestión de payroll, mediante un servicio diferencial y de excelencia de outsourcing. Actualmente, Workia liquida alrededor de 7.500 cápitas en más de 25 empresas de distintos rubros, tamaños y con variados convenios colectivos.
Para mayor información se puede ingresar aquí.
Últimas Noticias
Innovación educativa y formación en nuevas habilidades: el modelo argentino que ganó proyección global
Una institución del país fue distinguida por integrar tecnología, pensamiento crítico y experiencias inmersivas para fortalecer la preparación profesional de sus estudiantes

El viaje entre Buenos Aires y Uruguay suma alternativas cómodas para el verano 2026
Nuevos servicios, mejoras en la terminal y propuestas sustentables redefinen la travesía por el Río de la Plata en la temporada alta, con experiencias que priorizan el bienestar y la comodidad desde la partida

Santa Fe: las oportunidades para hacer compras navideñas con descuentos y cuotas sin interés
La temporada de fiestas viene con promociones bancarias, ahorros exclusivos y alternativas digitales en comercios y shoppings de la provincia, pensadas para optimizar el presupuesto de fin de año

Los hábitos cotidianos que ayudan a reducir el consumo eléctrico en el hogar
Pequeñas acciones diarias permiten mejorar la eficiencia y evitar gastos innecesarios

Verano 2026: la forma “all inclusive” y sin complicaciones de recorrer los mares
De cara a la próxima temporada, Costa Cruceros impulsa opciones con servicios integrales, variedad de itinerarios y salidas desde Buenos Aires, pensadas para distintos perfiles de viajeros



