
Según una encuesta de la Society for Human Resource Management, el 84% de los trabajadores cree que los gerentes mal capacitados generan trabajo y estrés innecesarios. Una de las tres principales habilidades que podrían mejorar es "administrar el tiempo y delegar". Y, por lo que he visto con mis clientes de coaching en gestión del tiempo, una mala administración del tiempo es un factor importante en una mala gestión.
He identificado cinco áreas clave en las que los gerentes suelen fallar en la administración del tiempo, junto con estrategias para superarlas.
1. ASIGNAR TRABAJO SIN TENER EN CUENTA LA CAPACIDAD DE SU EQUIPO
Cree un espacio centralizado para registrar qué tareas está realizando cada persona, qué ha delegado y cuánta capacidad le queda a su equipo. Puede hacerlo mediante una lista de tareas compartida para cada colaborador, actualizándola cada vez que asigne una nueva tarea. Herramientas como Outlook Tasks o Todoist pueden ser de gran ayuda.
Luego, revise estos sistemas de gestión de tareas periódicamente con su equipo.
2. PEDIR AYUDA DE ÚLTIMA HORA PARA TAREAS QUE YA CONOCÍA
Tan pronto como tenga conocimiento de una nueva tarea, pregúntese: "¿Podría delegar esto?" Si la respuesta es sí, hágalo lo antes posible.
Para proyectos más grandes, es fundamental contar con una hoja de ruta general que defina los entregables clave y los hitos importantes. Si no existe una, trabaje con su equipo para crearla. Esta hoja de ruta debe consolidar los plazos, lo que debe lograrse en cada fecha, quién es responsable de cada tarea y quién debe aprobarla antes de su finalización. Contar con esta guía permitirá a todos comprender en qué punto del proceso se encuentran y qué debe hacerse para cumplir con los plazos establecidos.
3. NO ESTABLECER PRIORIDADES NI LÍMITES CON LA ALTA DIRECCIÓN
Una de las mejores formas en las que puede servir a su equipo es teniendo claridad sobre sus prioridades más importantes, alineadas con los objetivos estratégicos de su área.
De este modo, cuando surjan nuevas iniciativas o proyectos, en lugar de aceptarlos automáticamente como tareas adicionales, converse con la alta dirección para evaluar si tienen mayor o menor prioridad en comparación con lo que su equipo ya está haciendo.
4. NUNCA ESTAR DISPONIBLE
A la mayoría de las personas no les gusta ser microgestionadas, pero sí quieren saber que pueden contar con usted cuando necesiten apoyo y orientación. Integre esto en su cronograma organizando y manteniendo reuniones individuales regulares con los miembros de su equipo para que sientan que tienen tiempo dedicado para hacerle preguntas, recibir retroalimentación y alinear prioridades. Dependiendo de las necesidades de cada persona, estos encuentros pueden ser varias veces por semana o una vez al mes.
5. NO RECONOCER EL TRABAJO NI DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA
Cuando corresponda, dé crédito a quienes lo merecen. Antes de una presentación, tómese unos minutos para reflexionar sobre quiénes fueron los principales contribuyentes del proyecto. Si fue un esfuerzo en equipo, mencionarlo puede reducir significativamente la posibilidad de que sus colaboradores se sientan desmotivados o resentidos.
Si reconoce uno o más de estos cinco problemas en su estilo de gestión, ahora es el momento ideal para actuar. A medida que organice mejor su tiempo, será más realista y respetuoso con el tiempo de su equipo. Se sentirá menos estresado, y su equipo se lo agradecerá.
Últimas Noticias
5 técnicas para potenciar la voz al hablar
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo actualizar el currículum para pasar del sector público al privado
En distintos países muchos profesionales del ámbito estatal se enfrentan al reto de traducir su experiencia a un lenguaje atractivo para las empresas, demostrando habilidades clave y logros medibles que impacten en el ámbito corporativo

Cómo desarrollar resiliencia profesional en tiempos de incertidumbre
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cuando su empresa familiar tiene un conflicto de gobernanza
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Lo que se necesita para arreglar un ambiente laboral "hostil"
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish
