
Mantener contento a un jefe es bastante difícil. Si a eso le sumamos un segundo jefe, de repente la descripción de su trabajo incluye coordinación e influencia adicionales e imprevistas.
Entonces, ¿qué puede hacer cuando se encuentra atrapado entre dos líderes que no se hablan entre sí? He aquí cómo crear alineación y, al mismo tiempo, obtener el apoyo y la claridad que necesita.
IDENTIFIQUE LAS SEÑALES DE DESCONEXIÓN
Es evidente que sus jefes no se comunican lo suficiente cuando le programan dos reuniones diferentes a la misma hora. Pero a menudo hay señales más sutiles que pasan desapercibidas hasta que provocan dolores de cabeza. Por ejemplo, ¿se encuentra explicando el contexto básico en cada reunión?
También debe estar atento a los mensajes contradictorios sobre plazos y recursos. Tal vez un jefe menciona casualmente que usted trabajará con Mariana del área de operaciones el próximo trimestre, mientras que su otro jefe ya sabe que Mariana será transferida a otro departamento. También puede notar que cada líder tiene una visión claramente diferente de lo que significa "alta prioridad" en cuanto a sus resultados.
Estas pequeñas desconexiones son como señales de alerta temprana. Si las detecta a tiempo, podrá evitar que estos pequeños malentendidos se conviertan en problemas mayores.
ANTICÍPESE A LOS CONFLICTOS
Sea sincero con ambos jefes y reconozca que se producirán desacuerdos y problemas de comunicación. No es una cuestión de si ocurrirán, sino de cuándo. Plantear esto podría sonar como:
-- "Estoy entusiasmado por trabajar con usted y con David. ¿Podemos hablar sobre la mejor manera de compartir información entre nosotros?"
Es posible que algunos líderes digan "Lo definiremos sobre la marcha" o "Eso no será un problema". Intente hacer una simulación con un ejemplo concreto: "El mes que viene tenemos que entregar X e Y. ¿Cómo quiere asignar los recursos?". Demuestre que está pensando en cómo hacer que este acuerdo funcione para todos.
APORTE VISIBILIDAD AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
No espere simplemente a que sus jefes se pongan de acuerdo. Cree un documento maestro de prioridades que se comparta con ambos jefes, indicando qué líder decidió qué y cuándo. Revise este registro en sus reuniones individuales con cada jefe, solicitando correcciones o adiciones. Esto mantiene a cada líder informado y resalta cualquier conflicto.
Además, cuando un jefe agregue algo urgente, puede consultar esta lista con calma y decir: "Viendo mi lista actual de prioridades, tengo programado entregarle la auditoría a Vicky mañana y la revisión del proveedor a usted el jueves. ¿Cuál de estas tareas debería dejar de ser prioritaria para hacer espacio para esta nueva tarea?"
SEA EL PUENTE
A veces es necesario reunir a todos en la misma sala. Aunque sus jefes se resistan a "otra reunión más", plantéelo como una forma de eliminar la pérdida de tiempo. Una reunión mensual o trimestral puede evitar docenas de problemas antes de que aparezcan. Cuando surjan problemas de comunicación urgentes, tome la iniciativa de programar una sesión ad hoc. Por ejemplo, "En lugar de que yo actúe como el mensajero, hagamos una llamada rápida los tres para solucionar esto. Reservaré 30 minutos de la agenda de todos".
HAGA QUE LOS COSTOS SEAN CLAROS
Es posible que sus jefes no se den cuenta de lo mucho que su falta de comunicación lo está afectando a usted o a los demás. Usted tiene la responsabilidad de destacar el impacto. Mantenga un tono constructivo y centrado en las soluciones y, cuando sea posible, vincúlelo con las métricas que persiguen (lanzamientos retrasados, gastos duplicados, oportunidades perdidas o agotamiento del equipo). Los seres humanos están altamente motivados para evitar pérdidas, por lo que mostrar lo que está en juego puede darles el empujón que necesitan para cambiar.
Últimas Noticias
4 formas de conectar con su entrevistador
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

3 tipos de pensamiento excesivo y cómo superarlos
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo prevenir la fatiga estratégica
Harvard Business Review Management Update Spanish

¿Su empresa quiere cerrar las brechas salariales? He aquí por donde empezar
Harvard Business Review Management Update Spanish

¿Qué tan costosas son las lagunas profesionales para los ejecutivos?
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish
