
“Si tuviera un millón de dólares... sería rico”, cantaron las Barenaked Ladies en su éxito de 1988.
En aquel entonces, un millón de dólares parecía mucho. Pero como la inflación y los aranceles han encarecido prácticamente todo, esa cantidad de dinero ya no parece tanto. De hecho, los estadounidenses ahora creen que se necesita un promedio de 2,3 millones de dólares para ser considerado rico, según un informe de Charles Schwab publicado el miércoles.
Si bien los USD 2,3 millones reportados fueron una leve caída respecto de los USD 2,5 millones de la Encuesta de Riqueza Moderna del año pasado, todavía es un 21% más alto que la cifra de 2021 de USD 1,9 millones.
Los encuestados también informaron que el listón para alcanzar la riqueza monetaria parece estar aumentando y el 63% dijo que siente que se necesita más dinero para ser rico hoy en comparación con el año pasado, citando los impactos de la inflación, una economía en empeoramiento e impuestos más altos.
Brad Clark, fundador y director ejecutivo de la firma de asesoría financiera Solomon Financial , afirmó que estas opiniones reflejan en gran medida lo que escucha de sus clientes. Según declaró a Fortune, hay un gran número de millonarios en Estados Unidos si se consideran todos los activos, pero esto suele incluir su vivienda, lo que significa que sus activos invertibles suelen ser inferiores a un millón de dólares.
“Con tantos estadounidenses de clase media considerados millonarios, es lógico que el individuo promedio considere que 2,3 millones de dólares es una fortuna, ya que puede parecer fuera de su alcance”, dijo Clark.
Pero los expertos dijeron que ser considerado rico no equivale necesariamente a ser opulento en todas las decisiones de la vida.
La cifra de 2,3 millones de dólares “no es un lujo para todos, sino seguridad. Se trata de querer tener una casa, jubilarse bien, tener familia y disfrutar del tiempo libre”, declaró a Fortune, William “Bill” London , abogado y socio de Kimura London & White LLP, quien habitualmente atiende a familias e individuos con un alto patrimonio en divorcios y casos sucesorios. “La opulencia no se trata de excesos, sino de reducir la ansiedad”.

Qué significa ser rico para diferentes generaciones
La encuesta de Charles Schwab mostró que, en comparación con otras generaciones, la Generación Z tiende a establecer umbrales más bajos para ser rico y tener una situación financiera cómoda: 1,7 millones de dólares y 329.000 dólares, respectivamente. Mientras tanto, los millennials y la Generación X afirman que se necesitan 2,1 millones de dólares para ser rico, y 2,8 millones para los baby boomers.
Esto podría estar relacionado con la definición exacta de riqueza de cada generación. Las generaciones anteriores, como los baby boomers, suelen considerar la riqueza en términos de seguridad, explicó London, centrándose en la propiedad, la pensión y los activos que se transmiten de generación en generación. Las generaciones más jóvenes, en cambio, consideran con mayor frecuencia las experiencias, la libertad de deudas y las decisiones sobre el estilo de vida, añadió.
“A mis clientes más jóvenes les preocupa más el espacio y el tiempo que una casa grande o activos costosos”, dijo London. “Su definición de riqueza se centra más en el estilo de vida que en la adquisición”.
Pero también podría deberse al hecho de que a las generaciones más jóvenes les resulta más difícil adquirir activos grandes, como una casa, debido a las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas comparativamente altos.
“Hay muchas razones por las que los millennials y la generación Z pueden sentirse menos seguros con respecto al mundo que los baby boomers cuando tenían la misma edad, y eso también puede influir en su percepción de su patrimonio”, declaró a Fortune Markus Schneider, profesor asociado y director del departamento de economía de la Universidad de Denver..
A pesar de las diferencias generacionales, los expertos coinciden en que se necesita más que dinero para sentirse rico, y así lo demuestra el informe de Charles Schwab. Algunas de las definiciones personales más populares de riqueza incluyen la felicidad, la salud física, la salud mental, la calidad de las relaciones, los logros, la cantidad de tiempo libre y las posesiones materiales.
No hace falta buscar mucho para encontrar un estudio que muestre cuán deprimidas suelen estar las personas ultrarricas. Si se define la riqueza solo en términos de dinero, probablemente te decepcionarás al alcanzar esa cifra —dijo Clark—. La verdadera riqueza reside en poder usar tus activos para dedicar tu tiempo al beneficio de quienes te rodean. Las personas más felices suelen ser aquellas con un propósito mayor en la vida.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Estuve a punto de morir: las 5 lecciones que aprendí desde la sala de terapia intensiva
Mi cuerpo comenzó a apagarse. Estaba acostumbrada a ser fuerte tanto en el trabajo como en casa. El impacto de enfrentar una enfermedad grave me enseñó sobre el liderazgo auténtico

De la infidelidad en pleno show de Coldplay al vergonzoso ladrón de gorras en el US Open: por qué los CEOs siguen volviéndose virales
El auge de videos captando malas conductas de altos ejecutivos cambió las reglas en las juntas directivas, obligando a las empresas a priorizar la gestión reputacional por encima de la discreción corporativa tradicional

Nvidia se enfrenta a su mayor desafío hasta el momento: la ley de los grandes números
El futuro de la compañía de chips más valiosa del mundo depende de factores que nunca antes se han visto en el sector de la inteligencia artificial

Adiós a las 40 horas: los holandeses realizan su trabajo en solo 32 horas a la semana
Los trabajadores en los Países Bajos han abandonado discretamente la semana laboral de cinco días, trabajando un promedio de 32,1 horas en 2024. Los empleados del país deben este cambio a las mujeres

Más de la mitad de los profesionales piensan que las capacitaciones en IA se sienten como un segundo trabajo, según una encuesta de LinkedIn
Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló que la mayoría de las iniciativas empresariales en inteligencia artificial no logran mejoras tangibles, lo que incrementa el escepticismo y la presión sobre el sector tecnológico
