
El Fondo de Riqueza de Noruega tomará medidas para invertir más en IA y otras tecnologías y suspenderá la contratación de nuevo personal, según Nicolai Tangen, su director ejecutivo. Tangen declaró anteriormente a Fortune que su IA ha reducido significativamente el tiempo necesario para supervisar los riesgos de las empresas en las que invierte. Una encuesta reciente de IBM a 2.000 directores ejecutivos reveló que, a pesar de la inversión continua en IA, la mayoría de las empresas no obtuvieron un retorno de la inversión.
El Norway Wealth Fund, el fondo soberano de riqueza más grande del mundo, está haciendo una pausa en la contratación y se centrará en invertir en tecnología como IA para impulsar la productividad, según su director ejecutivo Nicolai Tangen.
“No prevemos que el número de empleados aumente más”, dijo Tangen en una reunión el martes con legisladores en Oslo, informó Bloomberg.
El fondo de inversión, o Norges Bank Investment Management, empleaba a 676 personas en oficinas de Oslo, Londres, Nueva York y Singapur a finales de 2024, según su informe anual . El año anterior, contaba con 654 empleados, frente a los 572 de 2022. Responsable de la gestión de un fondo de 1,8 billones de dólares, el fondo invierte en unas 9.000 empresas de todo el mundo.
“Estamos dedicando mucho tiempo a cómo obtener el máximo rendimiento del fondo”, declaró Tangen a Peter Vanham de Fortune antes de la reunión del martes. “Hemos aumentado el nivel de ambición para impulsar la velocidad en la organización. Fomentamos el uso de IA para impulsar la velocidad y la eficiencia”.
Este año, el Fondo de Riqueza de Noruega midió las respuestas de los empleados a la tecnología y, en encuestas internas, descubrió que los empleados reportaron un aumento promedio del 15 % en su productividad gracias a las herramientas de IA. La tecnología ha reducido significativamente el tiempo necesario para monitorear los riesgos de las empresas en las que invierte, afirmó Tangen.
“Antes podía tardar días, ahora tarda minutos”, dijo. “Tenemos un departamento de riesgos que liquida posiciones con alto riesgo como resultado”.
Las desventajas de la IA en el ámbito laboral
Apostar fuerte por la IA no ha sido todo lo prometedor para algunas grandes empresas. Tras implementar una congelación de contrataciones y promocionar su chatbot de IA, impulsado por OpenAI, capaz de realizar el trabajo de 700 agentes humanos, el director ejecutivo de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, ha cambiado de rumbo. La semana pasada reconoció que la IA tenía sus limitaciones y afirmó que la empresa reanudaría la contratación de trabajadores humanos.

“Como, lamentablemente, el costo parece haber sido un factor de evaluación demasiado predominante al organizar esto, el resultado final es una menor calidad”, declaró a Bloomberg la semana pasada. “Invertir de verdad en la calidad del apoyo humano es el futuro para nosotros”.
Un portavoz de Klarna le dijo anteriormente a Fortune que la compañía “sigue priorizando la IA” y que mantendrá su política de no reemplazar a los empleados que se van, y en su lugar contratará agentes independientes de servicio al cliente para su división de subcontratación.
Otros directores ejecutivos han llegado a conclusiones similares. De los 2.000 directores ejecutivos encuestados, una cuarta parte afirmó que los proyectos de IA generaron el retorno de la inversión prometido, según un estudio de IBM publicado a principios de este mes. Solo el 16% informó que dichos proyectos se habían expandido a toda la empresa.
Independientemente de las limitaciones de la IA, es probable que las empresas sigan invirtiendo fuertemente en esta tecnología. Según la encuesta de IBM, el 64% de los directores ejecutivos afirman que apuestan por la IA por completo por temor a quedar rezagados respecto a otras empresas si no lo hacen. Aproximadamente la mitad afirmó que el uso de la IA ha generado valor más allá de la reducción de costos.
La apuesta por la IA podría seguir impactando la fuerza laboral. Timothy Young, director ejecutivo de la plataforma de marketing Jasper.ai, afirmó que cree que la IA podría seguir influyendo en ciertas consideraciones de contratación.
“Con la mercantilización de la inteligencia, ya no se trata de tener a los más inteligentes”, declaró a Diane Brady de Fortune . “Se trata de desarrollar habilidades de gestión en el personal, porque en los próximos 12 meses cada empleado contará con una serie de agentes que le ayudarán a realizar su trabajo”.
“Hay mucho poder en los empleados jóvenes, pero no se puede aprovechar su influencia del mismo modo que se hacía en el pasado”, añadió.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Zach Yadegari, el joven prodigio que transformó su pasión por la programación en un imperio de aplicaciones millonarias
Aprendió a programar a los 7 años y creó una aplicación de 30 millones de dólares a los 18

El cineasta Werner Herzog habló sobre las “fenomenales estupideces” de su amado Los Ángeles y los peligros que acechan a la Generación Z
El legendario director alemán compartió su visión sobre la ciudad de Los Ángeles, donde conviven el arte más sofisticado y las excentricidades más insólitas, y explica por qué este contraste lo tiene fascinado
Bad Bunny: el artista estrella del Super Bowl que solía trabajar en un supermercado
Hijo de un camionero y una profesora de inglés, se convirtió en superestrella de SoundCloud

El consejo empresarial que Bill y Melinda French Gates le dieron a su hija antes de que lanzara su compañía de 8 millones de dólares
Phoebe Gates, hija de la Generación Z del cofundador de Microsoft lanzó Phia, una startup de tecnología de moda impulsada por IA, junto con la cofundadora Sophia Kianni

Los mandatos de regreso a la oficina son una forma de sobreprotección corporativa, y están perjudicando a todos los involucrados
Mientras las empresas refuerzan los mandatos de regreso a la oficina como una supuesta vía para mejorar la productividad, estas políticas generan efectos perjudiciales para familias
