
El consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, declaró el sábado durante la junta anual de accionistas del conglomerado con sede en Omaha (Nebraska) que tiene previsto que su sucesor, Greg Abel, asuma el cargo a finales de 2025. Cuando Abel esté oficializado en el cargo, el 1 de enero de 2026, no le faltarán recursos: la legendaria empresa de Buffett, de 94 años, cuenta actualmente con la cifra récord de 347.700 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo, frente a los 334.200 millones de finales del año pasado.
Este tesoro representa una enorme reserva de pólvora seca y también ofrece una lección sobre cómo las empresas que tienen la suerte de contar con un excedente de efectivo deben gestionar esas tenencias. En el caso de Berkshire Hathaway, una parte significativa de esta reserva de efectivo se invierte en letras del Tesoro de Estados Unidos.
En general, las empresas con excedentes de tesorería los colocan en valores seguros, instrumentos públicos a corto plazo como letras del Tesoro y, a veces, bonos corporativos de alta calificación, dijo Tim Koller, autor de la próxima octava edición del libro VALUATION: Measuring and Managing the Value of Companies. Pero la clave es que se trata de inversiones muy seguras, dijo Koller, líder de la práctica de finanzas corporativas de McKinsey. “Lo importante es mantener el efectivo fuera del mercado hasta que llegue el momento oportuno”, añadió.
La mayoría de las empresas sólo acumulan un exceso de efectivo cuando no tienen un buen uso para él, dijo Koller. “Normalmente intentas minimizar el efectivo”, explicó, “y tienes que pensar: ¿cuáles son mis oportunidades de inversión para los próximos tres a cinco años?”. Y hay que asegurarse de tener el flujo de caja para hacerlo. La mayoría de las empresas operativas minimizan el efectivo que no pueden utilizar con bastante rapidez, dijo Koller.
Berkshire es única porque dispone de efectivo constante y fiable procedente de la parte de seguros de su negocio, incluso cuando Buffett -y Abel- se mantienen en la búsqueda constante de oportunidades de adquisición e inversiones. Berkshire no se centra constantemente en la generación de ingresos de la misma manera que muchas empresas operativas tradicionales. Su enfoque de gestión de efectivo para mantener y desplegar el efectivo es diferente de la mayoría de las otras empresas. Así que lo más interesante será ver el uso que hace Berkshire del efectivo en los próximos años, según declaró a Fortune Bret Bero, profesor adjunto de prácticas de gestión en el Babson College.

“Mi hipótesis es que la estrategia de inversión no cambiará estratégicamente, ya que Berkshire ha obtenido buenos rendimientos, pero cambiará tácticamente a medida que varíe la situación económica”, dijo Bero. Abel, actual vicepresidente y consejero de Berkshire, ha estado supervisando todos los negocios no aseguradores, una colección que abarca dos amplias categorías: los principales nombres en ferrocarriles, aeroespacial y energía, el alma mater de Abel; y una panoplia de marcas de consumo de marquesina, que van desde Dairy Queen y Brooks Running hasta las pinturas Benjamin Moore, informó Fortune.
Bero espera que Abel sólo aporte cambios modestos a Berkshire. El reto para el nuevo Consejero Delegado es establecer una nueva visión sin empañar “el legado del icono saliente”, dijo.
Buffett se convirtió en Consejero Delegado en 1970, después de que su sociedad de inversiones adquiriera Berkshire, entonces una empresa textil, en 1965. Como Buffett seguirá siendo presidente de Berkshire, mantendrá una gran influencia en la gestión de la empresa.
Por su parte, dejó claro el pasado fin de semana que no ha pospuesto ninguna oportunidad de inversión para que Abel brille como nuevo consejero delegado.
“No haría nada tan noble como dejar de invertir para que Greg quedara bien”, bromeó Buffett durante la sesión de preguntas y respuestas de la junta anual de accionistas. Los inversores se han estado preguntando cuándo desplegará la reserva de efectivo de Berkshire a mayor escala, sin embargo, ha realizado algunas compras de acciones más pequeñas.
“Dirigimos un negocio que es muy, muy, muy oportunista... Hemos ganado mucho dinero por no querer estar totalmente invertidos en todo momento”, dijo Buffett. Las cosas se ponen extraordinariamente atractivas de vez en cuando, y la tendencia a largo plazo es al alza, dijo. Nadie sabe lo que hará el mercado mañana, la semana que viene o el mes que viene, añadió.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
La subida de las acciones enriqueció a Alex Karp, de Palantir, con 6.800 millones de dólares en 2024, lo que le convierte en uno de los directores ejecutivos mejor pagos
El diseño de su plan salarial buscaba estabilidad a largo plazo pero terminó superando todos los pronósticos financieros

A las mujeres de la Generación Z les están vendiendo un sueño arriesgado: la realidad detrás de “invertir” en bolsos de diseñador
Jóvenes influencers defienden estas compras como inversiones, aunque los expertos alertan sobre su volatilidad

La legendaria empresa de capital riesgo Insight Partners revela su secreto: cómo transforma universitarios en inversores de alto impacto
Con un programa selectivo y entrenamientos intensivos, la firma apuesta por recién graduados para mantener su dominio en el capital riesgo tecnológico

Crecí en el barrio marginal más grande de Kenia y fui testigo del fracaso de la caridad
Después de años viendo cómo las ayudas internacionales se pierden en burocracia, defiendo un modelo con raíces en el territorio

Europa prohibió los “pasaportes dorados”: qué opciones tienen ahora los ricos
La reciente medida del Tribunal Europeo marca un giro en los planes migratorios de las élites, que ahora miran hacia destinos más accesibles y favorables en el Pacífico Sur
