
Mientras la Generación Z recurre a las redes sociales en busca de asesoramiento financiero, los bolsos de lujo se promocionan como la próxima gran clase de activo. “Cuando un hombre te dice que inviertas en la bolsa, pero sabes que los bolsos Hermès Birkin ofrecen una mejor rentabilidad”, dice una influencer. Pero los expertos no están tan seguros.
Si alguna vez te has aventurado en el aspecto financiero de TikTok, es posible que hayas tenido algún consejo convincente sobre qué hacer con tu dinero.
En medio de la enorme cantidad de información, incluso puede encontrar ideas sorprendentes sobre cómo superar al S&P 500. Para cualquier inversor experimentado, es difícil convencerlo, especialmente en el inestable mercado actual. Pero para la generación Z, que quizá no esté más familiarizada con el tema , la idea resulta intrigante, y ha generado una afluencia de mujeres jóvenes, en particular, a quienes se les ha dicho que invertir en artículos de moda de lujo, como el bolso Birkin de Hermès , podría ser una mejor opción que las inversiones tradicionales.
“Quien diga que los bolsos no son una inversión miente”, publicó un usuario de TikTok . “Lo que tengo en mis manos (un bolso Birkin de Hermès) es sin duda una mejor inversión que el S&P 500, las acciones y el oro”. Otro canal describió los bolsos de Chanel como “la mejor inversión que puedes hacer”.
Es cierto que algunos artículos de lujo han experimentado un aumento repentino en su valor; según Sotheby’s , la tasa de crecimiento anual compuesta de un bolso Birkin en 40 años es del 5%. En 2024, el bolso Birkin de Sellier experimentó un aumento interanual del 52%, según Elizabeth Layne, directora de marketing de Rebag , una empresa de reventa de artículos de lujo. En otro sitio web, The RealR e al , el Birkin se vende a un precio promedio un 34% superior al precio de venta sugerido por el fabricante, un 11% más que el año pasado, según Noelle Sciacca, directora asociada de moda y alianzas estratégicas de la empresa.
Sin embargo, los expertos financieros advierten que el consejo de que las bolsas pueden reemplazar las tácticas de inversión tradicionales más confiables y accesibles es nada menos que engañoso y podría ser peligroso para aquellos que no tienen el conocimiento adecuado.
Llevando los datos a la moda
La intersección de los datos y la moda es un área que, según Madé Lapuerta, está más ausente en la conversación. Su cuenta de Instagram, Data but Make It Fashion , que ya cuenta con más de 500.000 seguidores, se popularizó enormemente como una vía para que las mujeres de la Generación Z encontraran análisis interesantes y fáciles de leer sobre la evolución de los precios de los artículos de lujo.
“Comprar no siempre tiene que ser una mala decisión ni un mal uso del dinero”, declara Lapuerta a Fortune . “Preocuparse por la moda y el lujo no es una tontería. Es algo muy inteligente, y aquí está la información que quiero darles para que la entiendan”.
Con experiencia en consultoría y ciencia de datos, admite que equiparar la moda de lujo con inversiones inteligentes siempre genera dudas, sobre todo considerando que el mundo de las inversiones siempre ha estado dominado por los hombres. Veamos, por ejemplo, dos de sus publicaciones:
“Cuando la bolsa se desploma, pero he invertido todos mis ahorros en mi colección de zapatos”, decía una publicación , mostrando el precio de reventa y el precio de venta al público de zapatillas populares, como las Dior Air Jordan 1 High. “Cuando un hombre te dice que inviertas en bolsa, pero sabes que los bolsos Birkin de Hermès ofrecen una mejor rentabilidad”, decía otra, incluyendo un gráfico básico de dos barras que mostraba que el Birkin se revalorizó un 24% más de media que el S&P 500 en los últimos cinco años.
Si bien las publicaciones generaron escrutinio en la sección de comentarios debido a la falta de contexto adecuado sobre las diferencias en la barrera de entrada y la liquidez del mercado de valores frente a la compra de un bien de lujo, Lapuerta dice que le parece importante ayudar a las personas a comprender que la moda es algo que tiene potencial de inversión.

“En realidad, los jóvenes están muy interesados en invertir”, declara Lapuerta a Fortune . “Hay mucha incertidumbre en el mundo. La gente quiere asegurarse de tomar decisiones inteligentes y poder decirlo simplemente: ‘Esta bolsa se ha revalorizado tanto’”.
Pero ella también dice que es importante tener una gama diversa de inversiones.
Entiendo que existen canales tradicionales. Tengo una excelente cuenta de ahorros que me genera intereses. Invertí en el S&P 500; creo que es inteligente —dice Lapuerta—. Hay muchísimas maneras inteligentes de invertir el dinero, y de ninguna manera les digo que la única forma de hacerlo es con un bolso Birkin.
Una inversión de USD 10.000 hace 10 años en un fondo indexado del S&P 500 ahora valdría más de USD 30.000 gracias al interés compuesto. Sin embargo, en el caso de un Birkin, cuyo precio inicial en 2015 era de aproximadamente USD 12.000 , la rentabilidad de la inversión depende en gran medida del color, el estado y la demanda del bolso. Por ejemplo, Sotheby’s vende dos bolsos Hermès de 2015: uno a la venta por USD 17.500 y otro por USD 24.500.
Las complejidades de comprar bienes de lujo
Existe una larga lista de advertencias detrás de la compra o “inversión” en bienes de lujo que a menudo pasan desapercibidas.
En primer lugar, el valor de un producto depende de los caprichos de las tendencias de la moda, que pueden cambiar de la noche a la mañana con la recomendación de una celebridad o un vídeo viral. Por eso, no está claro si los bolsos Birkin, por ejemplo, valdrán algo dentro de una década, ni si encontrarás a alguien que los compre (y que crea que no son una imitación). Y como el estado de un producto es primordial, invertir probablemente signifique que ni siquiera llegues a usarlo, sino que simplemente lo dejes guardado en un armario.
Además, comprar artículos de lujo nuevos es mucho más complicado de lo que cabría esperar. En lugar de simplemente ir a la tienda a comprar, el comprador suele tener que cultivar una relación, lo que lleva a la mayoría de los “inversores” a comprar en el mercado de segunda mano.
En Rebag, ciertos artículos están etiquetados como “Piezas de inversión”, lo que, según Layne, indica que el estilo ha exhibido “una retención de valor constante, una apreciación histórica y una fuerte demanda de reventa”, y agrega que los artículos de lujo pueden ser un “activo complementario inteligente en cualquier cartera diversificada”.
“Los bolsos de diseñador, en particular los de marcas como Hermès, Chanel y Louis Vuitton, se encuentran entre los activos coleccionables menos volátiles y tienen una de las correlaciones más bajas con las acciones”, declara Layne a Fortune . “Esto puede ser especialmente importante en tiempos de incertidumbre económica”.
También cabe destacar que Rebag recuerda a sus clientes en la parte superior de cada página de su sitio web que pueden comprar ciertos productos, incluyendo algunos que cuestan más de $30,000, a través de Affirm , una empresa que ofrece la opción de comprar ahora y pagar después. Aunque pueda parecer una trampa —comprar un producto en el que invertir incluso cuando no se tiene suficiente dinero ahora mismo—, podría perjudicar gravemente las finanzas de algunas personas durante años.

¿El mejor consejo de inversión? Céntrate en lo básico, dicen los expertos
Allyson Kiel , asesora patrimonial privada de Synovus Bank, dice que la mayoría de las oportunidades de inversión nuevas y glamorosas probablemente sean demasiado buenas para ser verdad.
“Si bien las redes sociales pueden ser una herramienta increíble, no dejes que se conviertan en tu biblia”, dice Kiel. “No sabes qué motiva a la gente ni de dónde provienen las recomendaciones. Así que hay que tomarlo con pinzas”.
Para cuando una “nueva” táctica de inversión aparece en tu feed, probablemente millones de otras personas ya se han adelantado.
“Si escuchaste sobre la última gran inversión en un cóctel, probablemente ya te la perdiste”, le dice a Fortune.
Noah Kerner , director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Acorns , dice que sigue la sabiduría del multimillonario Warren Buffett: “Cuando la gente es codiciosa, hay que tener miedo”.
“Es mejor afrontar la vida con la filosofía de que no existe un plan para hacerse rico rápidamente, porque no lo existe”, declara Kerner a Fortune . “Claro que hay casos excepcionales que se enriquecieron rápidamente ganando la lotería o que, de alguna manera, lograron predecir el mercado de criptomonedas a tiempo, pero para el resto de nosotros, es una estrategia pésima. La única manera de hacerse rico es hacerlo lentamente”.
Apegarse a los principios básicos probados y verdaderos, como ahorrar más de lo que gasta y aprovechar al máximo el programa de contribución 401(k) de su empleador , puede llevar a la mayor oportunidad de ganancia, junto con la menor cantidad de estrés, agrega Kiel.
“Cuanto más joven seas al emprender este viaje, más largo será tu camino y más riqueza generarás”.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
La subida de las acciones enriqueció a Alex Karp, de Palantir, con 6.800 millones de dólares en 2024, lo que le convierte en uno de los directores ejecutivos mejor pagos
El diseño de su plan salarial buscaba estabilidad a largo plazo pero terminó superando todos los pronósticos financieros

Warren Buffett dejará a su sucesor casi 350 mil millones de dólares en efectivo: dónde está el dinero y cómo podría utilizarse
La legendaria compañía enfrenta una nueva era con un sucesor que tendrá vastos recursos y retos estratégicos

La legendaria empresa de capital riesgo Insight Partners revela su secreto: cómo transforma universitarios en inversores de alto impacto
Con un programa selectivo y entrenamientos intensivos, la firma apuesta por recién graduados para mantener su dominio en el capital riesgo tecnológico

Crecí en el barrio marginal más grande de Kenia y fui testigo del fracaso de la caridad
Después de años viendo cómo las ayudas internacionales se pierden en burocracia, defiendo un modelo con raíces en el territorio

Europa prohibió los “pasaportes dorados”: qué opciones tienen ahora los ricos
La reciente medida del Tribunal Europeo marca un giro en los planes migratorios de las élites, que ahora miran hacia destinos más accesibles y favorables en el Pacífico Sur
