Europa prohibió los “pasaportes dorados”: qué opciones tienen ahora los ricos

La reciente medida del Tribunal Europeo marca un giro en los planes migratorios de las élites, que ahora miran hacia destinos más accesibles y favorables en el Pacífico Sur

Guardar
Nueva Zelanda relaja requisitos de
Nueva Zelanda relaja requisitos de su visado Active Investor Plus para atraer inversiones extranjeras multimillonarias.

En una decisión histórica, la Unión Europea ha prohibido esta semana los llamados “pasaportes dorados”, que permiten a los extranjeros adinerados pagar por una ciudadanía expeditiva, y que han sido populares entre los estadounidenses ricos que buscan una estrategia de salida de su país de origen, cada vez más tenso políticamente. Sin embargo, los expertos en migración por motivos de inversión afirman que existen opciones fuera de Europa para las personas con grandes patrimonios que buscan un plan B.

Mientras muchos países europeos cierran sus puertas, Nueva Zelanda abre las suyas, deseosa de recibir inversiones de capital de extranjeros ricos que el gobierno espera ayuden a aliviar los recientes problemas financieros.

A principios de año, el país insular anunció que relajaría las restricciones de su programa de visados Active Investor Plus en un intento de atraer a más inversores. Los cambios incluyen la supresión del requisito del inglés, la ampliación de las inversiones admisibles y la reducción del tiempo que los inversores deben permanecer en el país.

Los cambios, que entraron en vigor el 1 de abril, ya están despertando un gran interés, según Greener Pastures New Zealand, que presta servicios de inmigración y naturalización. Por su ubicación remota, su belleza natural y sus ventajas fiscales -el país no grava las plusvalías, el patrimonio ni la riqueza-, Nueva Zelanda atrae desde hace tiempo a los estadounidenses ricos, especialmente a los de Silicon Valley.

Por lo general, los particulares deben invertir entre 2,5 y 5 millones de dólares estadounidenses y permanecer en Nueva Zelanda un número determinado de días. También deben mantener sus inversiones durante un determinado número de años para poder optar a la ayuda. Alrededor del 40% de las consultas a Greener Pastures proceden de inversores estadounidenses, muchos de los cuales aducen la incertidumbre política como factor motivador, afirma Dominic Jones, director gerente de Greener Pastures New Zealand.

“Este visado es muy valioso para Nueva Zelanda. Somos un país pequeño. Eso significa que a menudo nos falta capital, tanto financiero como humano”, declaró Jones a Fortune a principios de año. «Atraer a personas de éxito y muy ricas a un lugar como Nueva Zelanda tiene muchos efectos positivos».

El Tribunal Europeo prohíbe los
El Tribunal Europeo prohíbe los "pasaportes dorados", marcando un cambio en las estrategias migratorias de las élites adineradas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los países europeos se replantean los programas de residencia dorada

La decisión del Tribunal Supremo de la UE de esta semana de prohibir los programas de pasaportes dorados se debe a que sólo un Estado miembro, Malta, ofrece una vía acelerada a la ciudadanía a través de la inversión (Bulgaria y Chipre ofrecían antes una vía similar, pero cerraron sus programas de forma independiente). Pero muchos países, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, han ofrecido la residencia por inversión, que los extranjeros ricos podían obtener a menudo mediante la compra de propiedades residenciales.

Aunque la residencia no conlleva todas las ventajas de la ciudadanía, permite a los extranjeros adinerados viajar más fácilmente al país en el que compraron su propiedad y por toda la UE. Ha sido popular entre las élites que disfrutan de viajes sin barreras, así como entre los jubilados que buscan pastos más verdes fuera de Estados Unidos.

Pero la ciudadanía en venta también ha atraído a delincuentes, según han descubierto organizaciones de lucha contra la corrupción, y los gobernantes europeos afirman que la compra de propiedades en las grandes ciudades por parte de inversores adinerados ha contribuido a disparar el precio de la vivienda, lo que está expulsando a la población local.

Por ello, muchos países están poniendo fin a sus programas o reduciéndolos considerablemente. España puso fin a su programa de visados de oro el 3 de abril, mientras que Irlanda y los Países Bajos ya lo habían hecho anteriormente y Grecia planea endurecer las restricciones. En 2023, Portugal eliminó la inversión inmobiliaria como requisito para obtener la residencia.

Hungría, por su parte, reinició su programa de visados de oro el año pasado. A principios de 2025, también suprimió la opción de inversión inmobiliaria.

Los programas de ciudadanía por inversión son más raros que los de residencia, y el de Malta se consideraba el «estándar de oro», según Henley & Partners, una empresa global de asesoramiento sobre inversiones en inmigración. Fuera de Europa, Granada, Antigua y Barbuda y Dominica son destinos populares para la segunda nacionalidad.

(c) 2025, Fortune