
La Universidad de Harvard cerrará sus oficinas de apoyo a estudiantes de minorías, mujeres y personas LGBTQ, y transferirá su personal a una nueva dependencia interna, en medio de las presiones del presidente Donald Trump.
Según informó el decano David J. Deming en un correo electrónico dirigido al personal, los trabajadores de las tres oficinas afectadas —aproximadamente 50 personas, incluidos más de 15 becarios— serán reubicados en la Fundación Harvard, ahora integrada dentro de la recién creada Oficina de Cultura Académica y Comunidad (OCC). La medida fue reportada por el periódico estudiantil Harvard Crimson.
Deming afirmó que los servicios prestados por las oficinas eliminadas seguirán disponibles para los estudiantes. “Con esta nueva estructura, materializamos nuestro compromiso de apoyar a todo nuestro alumnado y fomentar una comunidad donde personas de todos los orígenes, perspectivas y experiencias puedan aprender, crecer y prosperar juntas”, indicó en su mensaje.
Harvard se encuentra en el centro de una disputa con la administración de Trump, que ha acusado a la universidad de no hacer lo suficiente para enfrentar el antisemitismo en el campus y de violar derechos civiles de estudiantes judíos. Además, ha cuestionado sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

La reestructuración institucional ocurre luego de que el gobierno de Trump tomara diversas medidas contra la universidad, entre ellas el congelamiento de más de 2.000 millones de dólares en fondos federales, actualmente bajo análisis judicial en un tribunal de Boston.
También intentó impedir que Harvard pudiera matricular estudiantes extranjeros, una política que fue bloqueada por decisión de una jueza federal.
En abril, abogados vinculados a Trump enviaron un memorando confidencial a la universidad, en el que señalaban a la Fundación para las Relaciones Interculturales y Raciales como una estructura susceptible de ser “eliminada” y advertían sobre posibles acciones legales, según Harvard Crimson.
En respuesta, Harvard rebautizó esa dependencia como Oficina central de Equidad, Diversidad, Inclusión y Pertenencia a fines de abril, y desde entonces ha adoptado medidas para eliminar referencias al enfoque DEI, tal como lo exige el sector republicano.
Con esta última reorganización, la institución avanza en una reforma interna que, en los hechos, alinea algunas de sus decisiones estructurales con los requerimientos políticos impulsados por la administración Trump, en un momento de tensión nacional sobre el rol de las universidades en la promoción de políticas identitarias.
Harvard no confirmó si la reestructuración tiene relación directa con las advertencias legales del presidente ni emitió comentarios adicionales sobre los motivos de la decisión. Tampoco se informó si los cambios afectarán presupuestos o funciones específicas de los programas trasladados.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Beneficiarios de TPS podrán tramitar o renovar sus licencias de conducir: esto es lo que cambia
En Florida, las oficinas autorizadas retomaron la emisión de identificaciones para personas protegidas por este estatus temporal

La FDA califica como riesgo grave el retiro de hamburguesas con queso en EEUU: estos son los 3 estados afectados
La autoridad sanitaria clasifica con el nivel más alto de peligro la retirada de diversos alimentos comercializados a través de máquinas expendedoras y micro mercados en tres estados, debido a la presencia de ingredientes no declarados

Tener visa para Estados Unidos no garantiza una estadía legal: esta es la fecha que realmente importa
Muchos visitantes desconocen que el permiso otorgado al ingresar puede ser menor al que esperaban

Sintió la mordida, perdió el habla y sufrió insuficiencia renal: la lucha de un joven tras una picadura de araña
Durante una jornada laboral de verano en Iowa, un estudiante de secundaria experimentó el repentino deterioro de su salud después de ser atacado por un pequeño arácnido, enfrentándose a semanas de hospitalización

EEUU condenó las nuevas órdenes de arresto de Hong Kong contra 19 activistas opositores en el extranjero
El gobierno de Trump calificó como “represión transnacional” la decisión de las autoridades hongkonesas de perseguir a disidentes acusados de impulsar un Parlamento paralelo para promover una nueva constitución
