Viajeros del 4 de julio enfrentan retrasos por mal clima en todo el país: estas son las ciudades más afectadas

El fin de semana feriado podría verse opacado por fuertes tormentas en Estados Unidos; las autoridades esperan cifras récords de vuelos y desplazamientos en autos

Guardar
Se espera un fin de
Se espera un fin de semana festivo con viajes retrasados y alta demanda. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Estados Unidos se prepara para una de las semanas más intensas de desplazamientos por el Día de la Independencia en 15 años, con proyección de 300.000 vuelos a lo largo de la semana, según la Administración Federal de Aviación (FAA). Las autoridades advierten que los festejos del 4 de julio pueden verse afectados por condiciones meteorológicas adversas y un volumen récord de desplazamientos.

El pasado martes, la FAA emitió restricciones de operaciones en aeropuertos de la Costa Este debido a tormentas, lo que provocó episodios de caos en los aeropuertos de Nueva York, Boston y Washington, D.C. Imágenes difundidas durante el fin de semana mostraron a viajeros sentados en el suelo del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, a raíz de retrasos por las lluvias.

Para este miércoles, los focos de complicaciones afectan a Florida por lluvias y tormentas, mientras persisten retrasos en Washington, D.C. y Baltimore, tras las tormentas recientes. Además, se encuentra en vigor una alerta de inundaciones en el área de Norfolk, Virginia, después de 24 horas de intensas precipitaciones.

Demanda récord en vías aéreas y terrestres

La TSA estima una cifra
La TSA estima una cifra récord de viajeros para este fin de semana del 4 de julio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) prevé que más de 18,5 millones de personas viajen por aire durante el periodo festivo, comprendido entre el 1 y el 7 de julio, con un pico de 2,9 millones de pasajeros sólo el 6 de julio. La TSA anunció que mantiene la colaboración con los operadores para asegurar la dotación completa en los puntos de control.

Por su parte, la American Automobile Association (AAA) calcula que 72,2 millones de estadounidenses viajarán al interior del país entre el 28 de junio y el 6 de julio, un aumento de 1,7 millones respecto al año pasado y de 7 millones frente a 2019. El desglose de la AAA asigna 61,6 millones de viajeros a la carretera, 5,84 millones al transporte aéreo y 4,78 millones por autobús, tren o crucero.

United Airlines prevé transportar a más de 6 millones de pasajeros del 27 de junio al 7 de julio, lo que representa 500.000 más en comparación con 2023, según datos de la aerolínea reportados por NBC News. El 27 de junio y el 3 de julio serán los días más concurridos para United, con aproximadamente 580.000 pasajeros previstos cada jornada.

¿Cuál es el pronóstico del clima para el feriado del 4 de julio?

Las lluvias en gran parte
Las lluvias en gran parte del territorio estadounidense provocarán retrasos en las vacaciones. (Seth Wenig/Pool via REUTERS)

De acuerdo con The Weather Channel, las lluvias y tormentas serán persistentes especialmente en Florida durante el fin de semana, derivadas de un frente en debilitamiento. El Centro Nacional de Huracanes monitorea ese sistema por la posibilidad de que propicie el desarrollo tropical en el Golfo de México o cerca del Atlántico floridano.

El pronóstico descarta lluvias relevantes en el noreste, donde se concentra buena parte de la población nacional: desde Boston hasta Washington, D.C., se espera que la alta presión mantenga condiciones secas, permitiendo actividades al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales, salvo cambios inesperados.

Las lluvias más intensas para el 4 de julio se esperan en las Grandes Llanuras, desde las Dakotas pasando por Minnesota, Oklahoma y el centro-norte de Texas. En estas zonas el desarrollo de tormentas podrá prolongarse hasta la noche, con riesgo de alterar actos públicos. El sábado, las precipitaciones afectarán desde el valle del Misisipi hasta la región de los Grandes Lagos, prolongándose el domingo aunque con menor intensidad.

¿Cuáles serán los destinos turísticos más concurridos?

Nueva York es una de
Nueva York es una de las ciudades más concurridas en el feriado del 4 de julio. (Foto AP/Ted Shaffrey, archivo)

La AAA destaca como lugares preferidos para las vacaciones de la semana del 4 de julio las ciudades de Fort Lauderdale, Miami y Orlando, así como Seattle, Nueva York, Anchorage y Hawái. Sus playas y tradicionales presentaciones de fuegos artificiales suelen atraer importantes concentraciones de público.

Las autoridades recomiendan tener planes de contingencia, especialmente en los destinos ubicados en Florida, donde la lluvia y los rayos pueden alterar las actividades al aire libre. Para quienes planean activamente durante las tardes y noches, se aconseja contar con refugio cercano, sobre todo en las zonas de tormentas previstas para el centro y el norte del país.